Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El entramado de la querella contra Moneda, a la que acusa de una campaña en su contra.

Lunes 15 de Abril de 2013.- “La campaña orquestada por Moneda en contra de las sociedades que forman parte de la cadena de control de SQM”. No se trata del título de una saga policial, sino que del capítulo de la querella presentada por Julio Ponce en contra de Moneda, para describir las acciones y operaciones que ésta habría llevado a cabo para hacer caer el precio de los títulos de las sociedades controladoras de SQM -Pampa Calichera, Norte Grande y Oro Blanco- y así luego comprar barato.

Según el documento, Moneda en 2008 cambió su estrategia de inversión en SQM, pasando de concentrarse en Pampa Calichera, a comprar acciones de Oro Blanco y Norte Grande. “Decisión de la cual luego Moneda parece haberse arrepentido”, dice el texto.

A raíz de esto, Julio Ponce supone que, en vez de asumir el costo comercial de una inversión, Moneda habría iniciado una campaña en contra de las empresas controladoras de Pampa Calichera. “La cual se tradujo en una serie de acusaciones y cuestionamientos –todos infundados- a la forma como se ejerce el control en las sociedades ligadas a Pampa Calichera”, dice la querella.

A su vez, el documento señala que Moneda habría entregado información falsa al mercado, al no desmentir una información publicada el 2 de septiembre en El Mercurio, la que señala que Moneda habría interrumpido la compra y venta de acciones de las cascadas. Aludiendo a que entre mayo y agosto de 2012, Moneda a través de sus fondos y la corredora de bolsa habría efectuado compras de acciones de las diferentes sociedades cascada.

Información que desde Moneda desmintieron de forma categórica, a través de una carta enviada a la SVS, en la cual señala que los movimientos a los que hace alusión la querella corresponden a acciones que estaban en garantía a favor de la Bolsa de Comercio, las que al liberarse, los saldos de acciones reflejaron dichos alzamientos como incrementos en la posición registrada.

DF

Portal Minero