Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Martes 09 de Abril de 2013.- La Cámara Minera de México (Camimex) y la Secretaría de Economía coincidieron en proponer el establecimiento de una tasa de regalías (sobre impuesto) a la producción del sector minero del país.

Este lunes, la Camimex informó que no se opone a la fijación de una tasa de regalías (también llamada de derechos a la minería), siempre y cuando se considere que se trata de una actividad de ciclos y no se desaliente la inversión.

Empresas del sector consultadas esperan que las próximas semanas, incluso probablemente durante el mes en curso, sea presentada una iniciativa de Ley de Explotación Minera al Congreso de la Unión, por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PRI, PRD y PAN, que integran el Pacto por México.

En ese marco, el diputado priista Alfonso Bonilla propuso una regalía de 4% a la producción minera, un porcentaje sobre el cual no se ha pronunciado aún la Camimex públicamente.

“La minería es una actividad productiva que requiere de un profundo conocimiento técnico, que debe considerarse para cualquier medida que le impacte a su quehacer cotidiano”, dijo la Camimex.

La iniciativa de Bonilla pretende destinar 30% del nuevo gravamen a proveer recursos en beneficio directo de municipios y comunidades en donde están las explotaciones mineras; otro 50% sería para los gobiernos de cada estado donde se ubique la actividad, y el restante 20% se canalizaría al Fondo Federal de Participaciones Federales para los Estados.

Grupo México, la mayor empresa minera del país, propuso una reforma que mejore la recaudación en el sector y promueva las inversiones nacionales y extranjeras, siguiendo como referentes los esquemas que operan en Chile, Perú y Australia, donde se cobran regalías entre 3 y 9%, con tasas impositivas sobre utilidades corporativas de entre 17 y 30 por ciento.

Según la Camimex, las empresas mineras pagaron 40,000 millones de pesos de impuestos en 2011, un alza interanual de 29 por ciento.

La Camimex cambió su posición sobre la iniciativa de reforma. En el Informe de 2012, informó que se estudió el esquema basado en las regalías mineras en Perú y Chile, “concluyéndose su inviabilidad en México”.

En ciclos favorables, y el actual se ha alargado, las empresas mineras gozan de márgenes de utilidad excepcionales al compararse con otras empresas de materias primas; aunque en ciclos a la baja, llegan a registrar pérdidas.

Eleconomista.com.mx/

Portal Minero