Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

CEO de E-CL, Lodewijk Verdeyen, dijo que su proyecto podria perfectamente convivir con la línea que planea licitar el gobierno.

Miércoles 24 de Abril de 2013.- El proyecto de interconexión SING-SIC del grupo Suez, que corre en paralelo al que planea licitar el gobierno, va “muy avanzado”.

Así lo señaló ayer el máximo ejecutivo del grupo energético franco-belga GDF Suez, Juan Clavería, quien dijo que la empresa está elaborando las bases del proceso de open season, mediante el cual explorarán la demanda que tendría esta línea y tras ello, eventualmente dar el vamos.

Según dijo ayer Clavería, el lanzamiento formal del proceso será el próximo 1 de julio, para finalizar el 30 de octubre próximo.

“Estamos en proceso de desarrollo de las bases con las cuales se va a presentar el open season y esas bases se las vamos a presentar primero al ministro de Energía, Jorge Bunster, tal y como acordamos”, dijo Clavería, una vez que finalizó la junta de accionistas de E-CL, que es el mayor activo que posee Suez en Chile.

Según Clavería, la idea es licitar la operación y la construcción  de esta línea a un tercero, pues Suez pretende concentrarse en lo que mejor sabe hacer, que es la producción de energía y no en la transmisión.

Otro punto relevante de lo expuesto por Clavería es que Suez no piensa que el proyecto que lleva adelante se contrapone a la licitación que proyecta materializar el gobierno, para lo cual ingresará pronto un proyecto de ley al Congreso, luego de que el Panel de Expertos considerada fuera de la ley la idea inicial del gobierno, de licitara través de la CNE la línea que unirá el SING con el SIC.

“Estamos en la etapa de ingeniería, ha habido conversaciones con proveedores de equipos y constructores de líneas de transmisión y también ha habido conversaciones con un par de potenciales inversionistas en el proyecto”, agregó acerca del estado actual del proyecto.

El CEO de E-CL, Lodewijk Verdeyen, agregó que está mirando con atención la potencial demanda de energía en el Norte Chico, pensando en aumentar el nivel de utilización de las centrales a gas en el SING, que hoy permanece bajo debido a la operación de un importante parque de generación a carbón.

Precisamente, la firma está llevando adelante conversaciones con potenciales clientes del SIC para desarrollar el proyecto Infraestructura Energética, lo que depende de que se firmen contratos de abastecimiento.

Pulso

Portal Minero