Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Viernes 26 de Abril de 2013.-  Los dirigentes comunales del distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, y representantes de la minera Barrick Misquichilca llegaron a importantes acuerdos de carácter laboral y social, informó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El acuerdo se logró durante una reunión de trabajo sostenida en el centro de convenciones Los Conquistadores en la ciudad de Trujillo. La PCM estuvo representada por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS)

El Alto Comisionado ONDS, Vladimiro Huaroc, saludó la buena fe y predisposición de ambas partes en alcanzar un consenso para poner fin al problema social.

Entre los acuerdos destaca el aumento de sueldo a los trabajadores de las comunidades que laboran en empresas contratistas, el cual se incrementará a 1,600 nuevos soles.

También se otorgará un bono de 120 nuevos soles mensuales por concepto de cena, que serán proporcionales a los días laborales de cada trabajador.

Barrick Misquichilca capacitará a los pobladores en áreas de agroindustria, gastronomía, construcción civil, minería y medio ambiente, actividades de mayor demanda en la zona.

Respecto al ámbito social, las partes acordaron conformar Núcleos Ejecutores para la formulación e implementación de programas y proyectos productivos a favor de la comunidad, el cual buscará maximizar la efectividad y eficacia de los recursos disponibles.

La empresa se compromete a financiar el estudio técnico del proyecto para la constitución del Instituto Superior Tecnológico de Quiruvilca.

Además, ampliará los alcances de los talleres en tejido y textiles a los caseríos de influencia, y evaluará la posibilidad de incluir cursos de artesanía, orfebrería y joyería.

Además, se conformó grupos de trabajo técnico integrado por representantes de la comunidad, empresa y el gobierno para viabilizar acuerdos como el otorgamiento de becas de estudios y atención médica.

Sobre este último punto, la empresa se compromete a brindar apoyo temporal en el financiamiento para contratar a personal de salud y equipar los centros de atención satelital.

Por último, respecto al tema socioambiental de la agenda que trata la ampliación del proyecto minero Lagunas Sur, se acordó que la Autoridad Nacional del Agua presentará, entre el 7 y 11 de mayo próximo, el Plan de Monitoreo Participativo.

En este documento se incluirá el seguimiento ambiental de las cuencas Caballo Moro, Perejil y Chugual.

La Mesa de Trabajo de Quiruvilca se constituyó en marzo para abordar un pliego de reclamos presentado por los líderes del distrito a la empresa minera, en busca de nuevos acuerdos a favor de la población de la zona.

Andina

Portal Minero