Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Un bus con carabineros de Fuerzas Especiales llegó al lugar, pero no intervinieron, porque a última hora de la tarde dejaron pasar vehículos.

Viernes 19 de Abril de 2013.- Asumiendo acciones y posturas mucho más extremas, los trabajadores del Sindicato Empresa Transportes Río Verde Limitada, se tomaron ayer el camino público de acceso a la Mina Invierno.
La protesta fue comunicada en la mañana y alrededor de las 13 horas ya estaba bloqueado el acceso.

Esto motivó que Carabineros se movilizara al lugar con el bus institucional, llevando a los funcionarios de fuerzas especiales.

Miguel Bravo, presidente del Sindicato de Trabajadores de Transportes de la Mina Invierno, acompañado de medio centenar de trabajadores, se tomaron el camino de acceso a la mina, protestando por las diferencias salariales que tienen con los trabajadores traídos desde otras partes del país.

Bravo dijo al móvil de Pingüino Multimedia que “es una provocación que la barcaza esté resguardada por la Armada con un significativo contingente, equipados para un enfrentamiento, siendo que nos hemos manifestado en distintas oportunidades, así que no sé cómo la administración cree que nos vamos a tomar la barcaza”.

Por la tarde, cuando los trabajadores impidieron el paso de todo tipo de vehículos, incluso de estancieros, se le solicitó a Carabineros el desalojo, pero finalmente ello no prosperó porque los mismos manifestantes se trasladaron momentáneamente a otro punto, en las mismas cercanías, donde no dificultaron el paso.

Esto porque el capitán de Carabineros, Álvaro Muñoz, habló con el dirigente y le informó que la plana ejecutiva de la mina había solicitado el desalojo, con el uso de la fuerza pública. Los trabajadores, que durante todo el día se habían manifestado en forma pacífica, acogieron la petición.

Además, a Miguel Bravo se le informó que la minera interpuso una denuncia en la fiscalía de Punta Arenas por el bloqueo caminero.

La minera continuó sus labores ayer, con una dotación menor, pero sin paralizar faenas.

El día anterior un grupo de trabajadores había iniciado manifestaciones, que partieron frente a la sede de Mina Invierno en Punta Arenas y luego marcharon hacia la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, siempre en demanda de mejoras salariales. Piensan mantener la movilización hasta que la empresa acceda a lo que están exigiendo. Para el presidente del sindicato, la adhesión ha sido importante y en las próximas horas podrían sumarse más trabajadores.



Durante la toma del camino esperaban la presencia de funcionarios de Sernageomin, a quienes esperaban hacerle entrega de algunos documentos y pedirles que hagan una fiscalización a fondo de la mina.

Elpinguino.com/

Portal Minero