Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aseguran que el proceso “no cumple los estándares internacionales” establecidos en el Convenio 169.

Lunes 29 de Abril de 2013.- Dispuestos a llegar a tribunales internacionales se encuentran varias comunidades indígenas que se oponen a la propuesta de consulta indígena, enmarcada en el Convenio 169, al que habría llamado el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos por el proyecto Neltume de Endesa Chile.

Según una carta incluida en el expediente de evaluación de la central, “la propuesta de consulta es extemporánea y no cumple los estándares internacionales del derecho a la consulta establecidos en el convenio 169 de la OIT y reconocidos por sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de Chile. Nos negamos a participar ya que ésta no ha sido de buena fe, no se han efectuado procedimientos adecuados”.

El documento cuenta que “las comunidades Valeriano Cayicul, Inalafquen, Lorenzo Carimán, Inocente Panguilef, Colonia Tranguil y Antonio Curiñanco y socios fundadores de la comunidad Juan Quintuman y el Parlamento de Koz Koz –todos ellos firmantes de la carta- se reunieron (...) el 26 de marzo de 2013 con el director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos (...) para escuchar una propuesta de consulta indígena”. A ello, agrega el escrito, se uniría un compromiso de “suspensión indefinida del proceso mientras se llevara a cabo dicha instancia consultiva”. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada.

Otro de sus argumentos es que “esta consulta sería llevada a cabo dentro de un proceso de evaluación ambiental que se encuentra viciado por las diversas muestras de mala fe, faltas a la verdad, omisiones y sesgos metodológicos en la presentación de informes técnicos y antropológicos por parte de la empresa con los cuales se ha buscado invisibilizar a la comunidades Inalafquén y Valeriano Cayicul respecto a la toma de decisiones y los perjuicios reales en su territorio”, dice el documento.

Endesa responde?  Endesa Chile dijo, que “es natural que las comunidades que se puedan sentir afectadas por los proyectos, no sólo energéticos, tengan opiniones distintas”. n“Lo importante, en el caso de nuestra iniciativa, es que durante la consulta se puedan acercar posiciones y se pueda generar un consenso amplio”, agregó la firma. Además de eso, agregó la compañía, “la evaluación del proyecto tomará los tiempos que sean necesarios”.

Las comunidades?

Jorge Hueque, del parlamento de Koz Koz, cuenta que a pesar del compromiso del SEA de realizar la consulta diez días después de la reunión sostenida, ésta no se ha realizado. Según Hueque, están evaluando ir a tribunales por la forma en que el gobierno está operando hoy con Endesa. “Se tienen que buscar los mecanismos legales en Chile, pero también a nivel internacional”, dice el dirigente.

El sábado pasado, según cuenta otro firmante de la carta, se reunieron las comunidades para ver el camino a seguir, incluyendo las posibles acciones legales.

En cualquier caso, fuentes judiciales cuentan que no es obligatorio tener la opinión de todas las comunidades, si es que éstas deciden no participar. El problema viene por la judicialización si no se llega a un acuerdo previo con los disconformes.

Neltume es una central de 490 MW y demandará una inversión de unos US$ 780 millones.

DF

Portal Minero