Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa asegura que participará de las próximas licitaciones de línea, incluida la futura interconexión.

Lunes 22 de Abril de 2013.- ?“Seguramente vamos a participar en los proyectos que vengan y el proyecto de interconexión nos parece importantísimo”, de esta forma, Luis Alarcón, gerente general del grupo colombiano ISA, anticipa la apuesta que harán para crecer en el sector de transmisión eléctrica, al que ingresaron el año pasado en el país.

En octubre de 2012, la colombiana se adjudicó tres obras de transmisión, concretando un viejo anhelo de la cafetera de ingresar a este negocio en el país. La firma debutó en Chile a fines de 2009 cuando compró el 60% de Cintra, que maneja las autopistas interurbanas Ruta del Maipo, Ruta del Maule, Ruta del Bosque, Ruta de los Ríos y Ruta de la Araucanía, convirtiéndose en el mayor operador de carreteras del país.

“Estar hoy en Chile con negocios muy importantes es una gran satisfacción porque fue algo que siempre quisimos hacer. Cuando uno conversa con inversionistas de distintos países en negocios de infraestructura, hay un gran consenso de que Chile es uno de los grandes objetivos”, dice Alarcón.

Con las concesiones adjudicadas, ISA entrará como el segundo actor del país con mayor extensión en líneas de transmisión. Esto no será un tema menor para ISA. “Estamos hablando de una inversión sustancial. Si uno tiene en cuenta los costos financieros durante la construcción, se aproxima a una cifra cercana a los US$ 900 millones, incluso un poco más. (...) Ya con esto la presencia de ISA en Chile será para largo”, añade el ejecutivo.

Alarcón también abordó los problemas que enfrenta el sector, para el desarrollo de proyectos de transmisión, con mayor oposición social y una creciente judicialización. “En todas partes esto se vive, pero creemos tener la experiencia y la trayectoria de haber manejado proyectos muy complejos en los distintos países donde estamos para poder hacer las cosas bien. Pero somos muy conscientes de las complejidades”, explicó.

En todo caso, Alarcón dijo que lo que le tranquiliza es “que los plazos contemplados para la construcción son suficientemente amplios para dar un tiempo razonable para todas estas fases complejas de construcción”. Así, Alarcón reafirmó que “esperamos participar en todas las licitaciones de líneas de transmisión” que vengan incluso en la de interconexión del SING-SIC. “El proyecto de interconexión nos parece importantísimo. Nos parece que es necesario para Chile y muy posiblemente participemos”, explicó.

Carreteras?

El ejecutivo también evaluó sus primeros años en el país, tras su ingreso al negocio vial, su primera incursión en esta área. “Nos ha ido muy bien. Nos sentimos muy satisfechos con la adquisición que en su momento hicimos”. Ello a pesar de que sólo meses después de haber comprado las concesiones, debieron hacer frente a la reconstrucción de las vías por el terremoto de 2010.

Sin embargo, los colombianos van por más y aunque Alarcón cuenta que no han mirado las futuras licitaciones de autopistas urbanas, “no descartamos ni adquirir ni participar en nuevas convocatorias”.

DF

Portal Minero