Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El Distrito dice que son 8 canteras, pero actualmente investiga a 16 en forma preliminar. El Gobierno reporta que son 41 minas en la ciudad.

Lunes 08 de Abril de 2013.- Se conoció un borrador de proyecto en el Ministerio de Ambiente que incluye zonas que, según el Consejo de Estado, son prohibidas.

Según informó Noticias RCN, se encontró que los datos que manejan las autoridades sobre la actividad minera en Bogotá, aparentemente, no coinciden. Las leyes colombianas dicen que para explotar una mina en el país se debe cumplir con dos requisitos:

Uno, tener el título minero y, dos, contar con un plan o licencia de manejo ambiental expedido por la Secretaría Distrital de Ambiente o el Ministerio de Ambiente.

La aparente incongruencia en las cifras radica en que en la Secretaría Distrital de Ambiente hay registradas ocho unidades de producción minera con plan de manejo ambiental.

De otro lado, según la última actualización del Catastro minero, con fecha del 13 de marzo de este año, en Bogotá existen 41 títulos mineros vigentes. Es decir, 33 firmas están reportadas en la Agencia Nacional Minera, pero no en los documentos distritales.

En la capital los elementos explotados son materiales utilizados en la construcción: arcillas, gravas, ladrillo y rocas.

Pero los datos encontrados sobre minería en la capital van más allá. De las ocho unidades mineras que tienen plan de manejo ambiental en Bogotá solo la mitad cuenta con título minero. Es decir, existirían en Bogotá actualmente 4 canteras con permiso ambiental pero sin título minero.

“Construcción y desarrollo contra el medio ambiente porque las canteras están en el sitio donde está el material que se necesita y ese material, por lo general, es para construcción y la dinámica de construcción de Bogotá es tan alta y tan importante que necesita material”, aseguró Cecilia Rodríguez, exministra de Ambiente.

Noticias RCN hizo un recorrido por las localidades de la ciudad. En la Secretaria de Ambiente no figuran canteras en Tunjuelito. Pero imágenes obtenidas, grabadas en días pasados, parecen decir lo contrario.

Ciudad Bolívar solo aparece en los reportes de la Secretaria de Ambiente, con plan de manejo ambiental, pero no figura en la Agencia Nacional Minera.

A la localidad de Usaquén solo le aparece reporte de plan de manejo ambiental pero no en la Agencia Nacional Minera. Las autoridades distritales reconocen que controlar y regular la actividad minera no es tarea fácil.

“Los expedientes de minería tienen unas implicaciones jurídicas que requieren y demanda que las autoridades ambientales realicen un trabajo exhaustivo de investigación al igual que la policía para determinar cuáles de las actividades se están desarrollando de manera ilegal”, dijo Giovanni Herrera, subsecretario de recurso hídrico y del suelo SDA.

El caso es que el número de canteras ilegales en Bogotá no se conoce con exactitud. La Secretaría Distrital de Ambiente, al responder un derecho de petición, informó que adelanta 16 investigaciones correspondientes a la presunta violación de la normatividad ambiental.

En conclusión, existen 41 títulos mineros, ocho licencias de plan de manejo ambiental, cuatro de ellas sin título minero y hay 16 investigaciones en etapa previa.
El último informe de la Personería de Bogotá sobre minería ilegal concluyó que la política ambiental en la capital del país no es eficiente.

"La política ambiental en Bogotá, en relación con la minería no es efectiva, ni eficiente, ni equitativa", asegura el informe.

Actualmente el Ministerio de Ambiente tiene listo un borrador de la resolución que establece las zonas compatibles con minería en Bogotá. El borrador, que está en la página web del Ministerio, contempla 15.504 hectáreas en la sabana de Bogotá  compatibles con actividades mineras e incluye a Tunjuelito, Usme y Mochuelo en Ciudad Bolívar.

El Consejo de Estado, en la sentencia del 23 de junio de 2010, había declarado no aptas para la minería esas mismas zonas que figuran en el borrador. El Consejo de Estado advierte del peligro ambiental de la actividad minera en el área urbana de Bogotá.

El Ministerio de Ambiente señaló que el borrador aún no es un acto administrativo, que se encuentra en estudio y que tardará varios meses su expedición.

.lafm.com.co

Portal Minero