Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Temen que el conflicto se traslade a sus contratistas y destacan mal precedente de cambio gerencial.

Martes 02 de Abril de 2013.- Preocupación y molestia existe estos días entre las mineras que operan en el país ante el próximo paro nacional en las divisiones de Codelco realizado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), precedido de varias “movilizaciones”. Esto, porque temen que este ambiente contagie a sus contratistas en un escenario de proyectos cada vez más complejos. “Hay que tener en cuenta que ya el 35% de los proyectos está congelado por los altos costos y este tipo de acciones es un golpe directo a los ingresos de las empresas”, dijo una fuente gremial del sector.

Sobre el caso de la paralización de actividades en Radomiro Tomic -que se levantó ayer- comentan que refleja “una falta de compromiso con esta faena, con Codelco y con Chile”.

En las compañías consideran “impresentable ante el resto de los trabajadores” que los sindicatos mineros adopten este tipo de medidas por cualquier diferencia con la administración, considerando que cuentan con salarios, beneficios y normas de seguridad mucho mayores que las del resto del país.

También hay quienes advierten que haber logrado poner término a cuatro días de paralización con la salida del gerente general de la división, Francisco Carvajal, sienta un precedente negativo para las negociaciones que la cuprera tendrá que afrontar próximamente. Sin embargo, fuentes de la minera destacan que era la única forma de evitar un mal mayor, porque tenían indicios de que se preparaban marchas en Calama para los próximos días, con lo que la prioridad era que el conflicto no escalara y afectara a otras divisiones.

El paro fue detonado por el accidente que terminó con la vida de un trabajador, el 23 de marzo, hecho atribuido por los sindicatos de Radomiro Tomic a la administración, bajo el argumento de que sólo le preocupa la productividad y no atendió a las advertencias de los trabajadores sobre los peligros de trabajar en la zona.

Sin embargo, fuentes de Codelco insisten en que este paro y las movilizaciones que vienen responden a motivaciones políticas, en un contexto de año electoral. Sin embargo, el presidente de la FTC y director de la estatal, Raimundo Espinoza, señaló que los problemas de gestión van más allá de lo político, porque la actual administración no ha respetado el acuerdo marco.

“Aquí hay una forma de administrar donde los trabajadores somos sólo un número, esa es la diferencia. Están acostumbrados a administrar empresas privadas y aquí hay sindicatos que se tienen que respetar”, dijo Espinoza.

Desde el gobierno, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, reiteró ayer que en este ambiente lo importante es que las compañías se anticipen a los hechos a través del diálogo. Asimismo, comentó que la investigación emprendida por Sernageomin para aclarar las causas del accidente en Radomiro Tomic, probablemente, terminen antes de un mes.

MÁS MOVILIZACIONES

Según dirigentes sindicales de Codelco, hoy se efectuarán algunas movilizaciones en El Teniente, que no involucrarán paralizaciones productivas. Miércoles y jueves se realizarían marchas y actos culturales en Chuquicamata. Sobre la fecha del paro nacional, fuentes cercanas a los trabajadores comentaron que aún no hay fecha definida, pero que la idea es utilizar el “factor sorpresa”.

LTOL

Portal Minero