Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

"Esta alternativa -agregó en un comunicado- podría proporcionar mineral durante cerca de seis meses, durante la puesta en marcha e incremento inicial de la faena, período tras el cual la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile."

Jueves 25 de Abril de 2013.- La empresa minera Barrick ratificó ante el Gobierno, preocupado por la eventual suspensión del mayor proyecto minero en el país, su inversión local y adelantó que buscará alternativas para aumentar la exploración del lado argentino si se demora el plan al otro lado de la cordillera.

Con 17.445 empleados en la Argentina (13.587 en el emprendimiento Lama y el resto en Veladero, ambos radicados en San Juan), la firma canadiense informó al ministro de Planificación, Julio De Vido, sobre la complicada situación que enfrenta. El temor se duplica luego de la suspensión del proyecto de la minera Vale en Mendoza, que dejó en suspenso 6000 fuentes de trabajo directas.

El viernes pasado, los ejecutivos de la Barrick le detallaron a De Vido los problemas surgidos por el fallo de segunda instancia en Chile, aunque el ministro luego optó por destacar que la empresa proyecta este año una inversión total en nuestro país de 9300 millones de pesos, de los cuales 8700 millones se destinarán a la construcción de Lama y 600 millones a la operación de Veladero.

De hecho, ayer, al informar los resultados del primer trimestre, Barrick indicó que "se encuentra en la fase inicial de la evaluación de un plan de desarrollo alternativo, que consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en la Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial".

"Esta alternativa -agregó en un comunicado- podría proporcionar mineral durante cerca de seis meses, durante la puesta en marcha e incremento inicial de la faena, período tras el cual la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile."

Pese a que en principio se esperaba que la extracción de los minerales comenzara del lado chileno, el parate por cuestiones judiciales podría cambiar esa previsión e iniciar la tarea en San Juan. De hecho, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, dijo esta semana que "el proyecto Lama goza de buena salud en la Argentina y Barrick ratificó sus inversiones en el país".

En Minería confían en que, más allá de lo que ocurra en Chile, "acá está la obra central de la Barrick y por lo tanto van a continuar", pese a que la compañía advirtió que, si se confirma el freno judicial del otro lado de la cordillera, el proyecto se dará de baja (ver aparte). Barrick tiene una buena relación con el Gobierno, al punto de haber logrado beneficios impositivos adicionales respecto de otras mineras, en un tratado que no se difundió

Lanacion.com.ar

Portal Minero