Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, (FESUC), ha sufrido en los últimos años una ola de despidos, tras un acuerdo de renuncia voluntaria para 2000 personas, pero detrás del acto, solo se esconde la tercerización de puestos claves en la empresa, y la subcontratación que busca allanar el camino en la privatización de Codelco.

Lunes 08 de Abril de 2013.- A los portuarios movilizados y en paro, se han sumado los trabajadores del cobre y el gobierno de Chile se enreda.  Las minas de Chuquicamata,  Radomiro Tomic, Salvador, El Teniente y Gaby, las oficinas de la Casa Matriz de Codelco  ubicadas en el corazón de Santiago han salido a manifestar su descontento con la dirección de la cuprífera liderada por Thomás Keller y se espera en los próximos días una paralización total.

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco, (FESUC), ha sufrido  en los últimos años  una ola de despidos, tras un acuerdo de renuncia voluntaria para 2000 personas, pero detrás del acto, solo se esconde la tercerización de puestos claves en la empresa, y la subcontratación que busca allanar el camino en  la privatización de Codelco.

La preocupación se deja sentir desde el órgano federativo que agrupa  puestos claves en el funcionamiento de la empresa, el sentir  ha sido expresado por, Ricardo Calderón,  presidente de la FESUC  “El estamento profesional y de supervisión de Codelco, ha decidió sumar  y apoyar las movilizaciones definidas por  la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) , acciones que en días próximos avanzarán hacia un paro nacional de todos los trabajadores  y trabajadores de Codelco”, señaló en conferencia de prensa.

A su vez agregó que  “Rechazamos todo proceso de reestructuración que tenga como objetivo externalizar las funciones propias de la dotación de Codelco, precarizar las condiciones de contratación y todas aquellas iniciativas que busquen reducir costos a través de dañar a las personas” apuntó Calderón.

Las acciones de la FESUC, vienen a solidarizar con el llamado realizado por la Federación de Trabajadores del Cobre. Los  Trabajadores Rol B de la División El Teniente ofrecieron también,   en conferencia de prensa cubierta por El Rancaguino,  para reafirmar su compromiso “con la convocatoria a una paralización total de todas las faenas de Codelco Chile”,

Se ha aclarado que el paro no es por demandas económicas, sino para expresar el rechazo al modelo de gestión impuesto en Codelco, en temas como relaciones laborales, tercerizaciones, programas de seguridad y privatización de los servicios de salud.

Así los trabajadores del Cobre demandan entre otros una AFP Estatal, y denuncian la privatización de sus sistemas de pensiones exigiendo una opción de ahorro que no sea controlada por privados. Han hecho un llamado a dejar de seguir enviando concentrado de cobre cuando lo que hay que hacer es invertir en ciencia y tecnología , y desarrollo industrial que permita mejorar los procesos productivos del metal  invirtiendo en el desarrollo de  mayor fundición y manejo del cobre en suelo nacional.

Raimundo Espinoza, presidente de la FTC, fue claro, anunciaremos el paro esta semana, “Después nos sentaremos a conversar, con condiciones distintas, ya no con diálogo de sordos”.

A la demanda de los trabajadores estatales,  de la viga maestra de Chile, se han sumado los trabajadores de la minería privada, sumando apoyos desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), entre otros como los trabajadores de  ENAMI y también de ENAP .

Ricardo Calderón,  advirtió por su parte al gobierno de Chile y sus representantes o voceros, “que no intenten desvirtuar el motivo de nuestra movilización señalando que hay un fondo electoral, este es un problema que tenemos como trabajadores y como sociedad chilena, demandas con las que hoy los trabajadores del cobre solidarizamos”.

El llamado a Paro Nacional de Codelco, vendría esta semana a sumarse a la Movilización Nacional convocada para el jueves 11 de abril por los estudiantes que vuelven a las calles para exigir “Educación Gratuita y de Calidad”,  educación que podría ser financiada a perpetuidad por el Cobre, entre otras medidas de un gobierno que se diga justo.

Y es que al parecer aquellos lienzos que han portado emblemas de lucha como “El cobre por el cielo, la educación por el suelo”, han entrado en la conciencia de clase trabajadora, que se ha dado cuenta del alto precio del metal a nivel mundial, y de las injusticias que siguen ocurriendo para con los pueblos de Chile, mientras la privatización del estratégico recurso sigue devorando las  “Arcas Fiscales, cordilleranas”.

El Ciudadano

Portal Minero