Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El referente –que reivindica y asume el nombre de la Coordinadora Nacional que funcionó hasta el año 2006- representa un universo de por lo menos 15 a 20 mil trabajadores de base y busca retomar la unidad de todo el mundo de la subcontratación de la cuprera estatal.

Miércoles 03 de Abril de 2013.- Los trabajadores contratistas de Codelco Chile dieron el miércoles un nuevo paso unitario y de convergencia al constituir en Rancagua la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas (CNTC), que reúne a sindicatos de las divisiones El Teniente, El Salvador y Ventanas, además de contar con avanzadas conversaciones para que se integren las divisiones de Chuquicamata y Andina.

El referente –que reivindica y asume el nombre de la Coordinadora Nacional que funcionó hasta el año 2006- representa un universo de por lo menos 15 a 20 mil trabajadores de base y busca retomar la unidad de todo el mundo de la subcontratación de la cuprera estatal.

Así lo plantearon los cuatro voceros que tendrá la organización –Luis Garrido y Juan Moreno, de El Salvador; Julio Araya, de Ventanas, y Luis Núñez, de El Teniente- quienes subrayaron que están llamando a la unidad del movimiento en una convocatoria en la que “no sobra nadie”.

Luis Garrido explicó que “queremos retomar el sindicalismo de base y real y por eso no nos adjudicamos representaciones infladas, acá no tenemos conflictos los dirigentes con nadie, sí tenemos diferencias pero las resolveremos de cara a las bases”.  Añadió que “hemos logrado esta unidad después de largas discusiones y lo hemos hecho porque entendemos la importancia de actuar en forma unitaria”.

La CNTC tiene como objetivo central preparar un proyecto de diálogo con Codelco en función de mejorar los acuerdos marco de 2007 y 2011 en todos los beneficios para los trabajadores, eliminando aquellas cláusulas que son nefastas para los derechos de los contratistas.

Así lo explicó Julio Araya quien afirmó que “nosotros, los trabajadores contratistas de Codelco, convivimos día a día con las condiciones más complejas de la actividad minera. Exijimos sanar nuestras condiciones de progreso de vida para terminar con la desigualdad y la injusticia, hoy existen los instrumentos para hacer que la realidad nacional de los trabajadores contratistas y sus familias sean más dignas”.

La CNTC reúne en su constitución a sindicatos pertenecientes a la Confederación Obrera de Chile (Cobre Chile) y del Sindicato Acción Sindical y Social (ASS) y están en conversaciones con sindicatos base de El Teniente y de las divisiones Andina y Codelco Norte.

Diario Chañarcillo

Portal Minero