Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Fuentes de la industria dijeron que las conversaciones sobre agregar a Chile a la red de almacenaje de CME demostraba la determinación de la operadora de empujar el contrato hacia el escenario global.

Viernes 05 de Abril de 2013.- CME Group, principal operador de mercados de futuros en Estados Unidos, está evaluando a Chile como ubicación para una red de almacenaje, en momentos en que sus contratos de cobre le están robando participación de mercado a la Bolsa de Metales de Londres, dijeron fuentes con conocimiento de la situación.

El contrato COMEX de CME, muchas veces ignorado fuera de América del Norte, está desafiando el dominio de Londres en los mercados globales de futuros de cobre debido a que los consumidores finales cada vez están más frustrados con la política de manejo de bodegas de la firma europea.

Las casas comerciales y bancos de Wall Street que tienen varias bodegas registradas en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) están asegurando cobre en contratos financieros y liberando metal físico sólo en pequeñas cantidades.

Largas filas para entrega del metal han impedido que usuarios industriales tengan acceso inmediato y han puesto en duda a la LME como un mercado de último recurso.

El volumen de crecimiento del contrato de la CME ha llevado a la operadora a mirar más allá de las fronteras de Estados Unidos, y está considerando la idea de Chile, el mayor productor mundial de cobre, como ubicación entre sus miembros y clientes, indicó una fuente cercana a la discusión.

"(La CME) habló sobre esto, miró los beneficios", refirió la fuente, en la antesala de la conferencia mundial del cobre CESCO/CRU en Santiago de Chile la próxima semana.

PARTICIPACIÓN DE MERCADO

La CME declinó comentar sobre planes de almacenaje, aunque Robert Ray, director ejecutivo de International CME Group, aseguró que la compañía estaba comprometida "a fondo con los clientes y miembros y buscando maneras para expandir y mejorar nuestro portafolio de productos de metales referenciales".

Fuentes de la industria dijeron que las conversaciones sobre agregar a Chile a la red de almacenaje de CME demostraba la determinación de la operadora de empujar el contrato hacia el escenario global.

"Están intentando competir con la LME y están siendo razonablemente exitosos de momento. Creo que están aumentando su participación de mercado, y esto es parte de esa política", mencionó un ejecutivo de la industria de metales.

Agregó que el interés de la CME en Chile no estaba relacionado directamente a la frustración que generan las filas en las bodegas de la LME. "Creo que esto es simplemente un tema sobre dónde pueden expandir sus negocios", afirmó.

La vasta red de almacenaje de la LME incluye más de 700 instalaciones en 14 países ubicados en áreas de consumo neto. La bolsa de metales supervisa pero no es propietaria de las instalaciones, las que entregan metal físico a cambio de contratos de futuros.

La capacidad de la CME es mucho más pequeña, con 13 instalaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Portal Minero