Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Ministerio Público ya solicitó diligencias a la SVS para verificar si realmente Moneda se hizo de 1.500 millones de acciones en la cascada sobre SQM.

Martes 16 de Abril de 2013.- El Ministerio Público ya está encima del caso que envuelve a Julio Ponce -como controlador de las sociedades cascada sobre SQM- y a Moneda, una de las más connotadas administradoras de fondos de inversión y, al mismo tiempo, accionistas minoritarios en una estructura societaria cuya fragmentación les despierta rechazo.

El fiscal Gonzalo De la Cerda, el mismo que investiga si hubo delito en el “perdonazo” tributario a Johnson’s y el que tuvo a su cargo el caso que involucró a los ex corredores Francisco Montaner y Roberto Guzmán por acusaciones de uso indebido de custodias e información privilegiada tras su paso por EuroAmerica; ya solicitó diligencias a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), con tal de identificar las operaciones con las que Moneda se habría hecho de una mayor participación en la cascada, pese a haber manifestado el congelamiento de sus inversiones en la estructura que controla Julio Ponce.

Consultado De la Cerda, dijo que el caso “está en términos absolutamente preliminares”. No así el detalle de las presuntas operaciones que efectuó la administradora.

LAS PRESUNTAS COMPRAS DE MONEDA

Según la querella que interpuso Ponce, Moneda efectuó una serie de compras y sólo una operación de venta en los títulos de Norte Grande y Oro Blanco.

En la primera sociedad, se expresa que la corredora de bolsa de Moneda poseía al 2 de mayo de 2012 una cantidad de 2.090 millones de acciones, una cifra que se incrementa hasta en 181.406 títulos al cierre de agosto.

En el mismo período, el fondo Moneda Retorno Absoluto poseía 41 millones de acciones y habría pasado a 778.042.986 papeles.Y mediante el vehículo Moneda Absolute Return Fund Ltda., la participación de la administradora habría crecido con más fuerza. “Al 2 de mayo de 2012, (el fondo) poseía 20.488.413 acciones de Norte Grande. En tanto, al día 31 de agosto de 2012 esa posición accionaria se habría incrementado sustancialmente, pues a esa fecha el fondo en cuestión era dueño de 579.159.363 acciones”, se afirma en el documento presentado ala Fiscalía Centro Oriente.

En Oro Blanco fue donde se produjo la única venta que habría hecho Moneda. Esta fue a través de su corredora que pasó de tener -siempre en el mismo lapso- 1.305.110.345 acciones a 1.289.787.146. El resto, sin embargo, también habrían sido sólo compras.

El fondo Moneda Renta Variable Chile  se habría hecho de 7.571.786 acciones para alcanzar un total de 95 millones. Moneda Retorno Absoluto habría adquirido 93.226.701 títulos totalizando más de 122 millones y a través del vehículo Moneda Aboslute Return Fund Ltda., la exposición habría pasado desde las 8.124.593 hasta 85.026.853.

ADMINISTRADORA CERTIFICA NO HABER MOVIDO LAS ACCIONES

Las operaciones presentadas en la querella no se condicen con algunos antecedentes provistos por los estados financieros de Norte Grande y Moneda. En la primera, la corredora de bolsa de la administradora mantuvo idéntica su participación en 2,62% entre junio y diciembre del año pasado; lo mismo en el fondo Pionero, que se mantuvo en 1,94%, aunque de éste no se habla en la acusación.

En Oro Blanco, este último fondo tampoco varía del 2,47%, aunque en la corredora sí existe una disminución del 1,24% al 1,22%. En ambas sociedades, la participación de Moneda -considerando dichos vehículos- no cambia al primer trimestre de 2013.

La ausencia de movimientos de la participación de Moneda en la cascada, explica, en parte, la posición de la administradora. “Todo lo que dice la querella es absolutamente falso. Moneda AFI (Administradora de Fondos de Inversión) ni ninguno de sus fondos ha comprado ni una sola acción de Norte Grande u Oro Blanco desde mediados de abril de 2012 a la fecha”, afirma el director y abogado de Moneda, Pedro Pablo Gutiérrez.

El ejecutivo explica que “las variaciones de saldos en el Depósito Central de Valores se originan en el alzamiento de garantías a favor de las bolsas que caucionaban operaciones de hedging. La acusación de hacer bajar los precios es absurda, pues Moneda AFI tiene muchas acciones de Norte Grande y Oro Blanco por lo que presionar sus precios a la baja es inverosímil. Moneda rechaza terminantemente haber entregado información falsa al mercado”.

Gutiérrez agrega que tras conocerse la querella de Ponce, ya tienen certificados que acreditan que la administradora no ha movido sus acciones. Dichos documentos se hicieron con la intermediaria Valores Security y LarrainVial, los que evidenciarían que el saldo de acciones de la administradora no se han movido desde el 17 de abril pasado.

Lo anterior, según afirma Gutiérrez, pese a la ausencia de obligatoriedad por parte de la administradora por comprar o enajenar títulos de la cascada. Pues, la decisión por no transar en dichas compañías fue interna.

Cifras

1.466 Millones de acciones habría comprado Moneda en Norte Grande y Oro Blanco. Adquisiciones que, según la querella de Ponce, se hicieron mediante la corredora y otros tres fondos de inversión.

2,62% es la participación que tiene el fondo Pionero en Norte Grande, cifra que no se ha movido desde junio hasta marzo de 2013. En Oro Blanco, su participación no varía del 2,47%. Sólo en la corredora de Moneda se vio un descenso de 1,24% a 1,22% en Oro Blanco. Esto, según las cifras de los principales accionistas de ambas sociedades.


Una relación que partió con Calichera

La relación entre Julio Ponce y Moneda terminó por romperse el año pasado, cuando en distintas instancias la administradora hizo ver su desacuerdo en el manejo de las sociedades cascada, cuyo descuento por acción fue en aumento. Ello motivó el interés tanto de ésta como de otros minoritarios por solicitar la fusión de dichas sociedades, compuestas por Norte Grande, Oro Blanco y Calichera.

Sin embargo, en el entorno de Ponce la tesis que se maneja, y que se planteó en la querella, es que luego de hacerse del 5% en Calichera, Moneda cambió su estrategia en 2008 para intensificar sus compras en Oro Blanco y Norte Grande, decisiones que no habrían arrojado retornos esperados. Este, según se afirma en el documento, habría sido el origen de lo que denominan la campaña orquestada en contra de las firmas que conforman la cadena de control sobre SQM.

Pulso

Portal Minero