Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El documento también solicita que analice las razones por las cuales en los estudios financieros y técnicos “no aparece sustentado que la prórroga sea de 15 años y no de otro plazo”.

Jueves 18 de Abril de 2013.- Los estudios técnicos e informes con los que se estructuró la negociación para prorrogar hasta el 2044 el contrato que permite la explotación de níquel por Cerro Matoso S.A, fueron expedidos en fecha posterior a la suscripción del otrosí que hizo la Agencia Nacional de Minería el 27 de diciembre de 2012.

Así lo determinó un informe de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública a propósito del modificación del Contrato 051-96M suscrito entre Minerales de Colombia S.A. y la Sociedad Cerro Matoso S.A. “para el cual la Agencia Nacional de Minería suscribió el Otrosí N.° 4 que, entre otras estipulaciones, pactó la prórroga del contrato por 15 años adicionales, hasta el primero de agosto de 2044”.

El informe que fue remitido a instancias disciplinarias de la misma entidad para su valoración, solicita que se estudie “si los informes parciales o preliminares con los que contaba la autoridad minera eran los suficientes y concluyentes para determinar la decisión de prorrogar el término del contrato, o si podría haberse afectado la etapa de planeación contractual”.

El documento también solicita que analice las razones por las cuales en los estudios financieros y técnicos “no aparece sustentado que la prórroga sea de 15 años y no de otro plazo”.

Se indica además que los soportes documentales del citado otrosí solo fueron allegados con posterioridad a su firma, a pesar de que en reiteradas oportunidades fueron solicitados por la Procuraduría “en virtud del principio de transparencia y publicidad que debía rodear este proceso de interés nacional”.

Finalmente, la Procuraduría delegada tampoco encontró informes que soportaran la cláusula tercera del otrosí que se firmó que establece la opción de prórroga para Cerro Matoso supeditada al aumento de la capacidad de procesamiento del mineral seco “en un 50 por ciento en los próximos 10 años”.

Ahora bien, la Procuraduría Delegada informó que no conoció el borrador del otrosí sino hasta diciembre pasado y, a pesar de haberlo solicitado desde agosto, solo conoció los estudios técnicos, jurídicos y financieros en enero.

Elcolombiano.com

Portal Minero