Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Jueves 04 de Abril de 2013.- Con motivo de los 200 años de la conclusión de la construcción del Palacio de Minería, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará un programa conmemorativo de actividades académicas y culturales durante todo el 2013.

La celebración incluye exposiciones de fotografía y pintura, conferencias, un concierto con la Orquesta Sinfónica de Minería, la presentación de un libro sobre el recinto, la emisión de un billete de la Lotería Nacional, un congreso sobre meteoritos, así como nuevos cursos y diplomados, entre otros.

Los festejos iniciaron ayer miércoles 3 de abril, fecha en que se cumplen 200 años desde que el arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá concluyó la construcción del edificio, realizada entre 1797 y 1813.

CUNA DE LA INGENIERÍA

La construcción forma parte de la zona de monumentos arquitectónicos del Centro Histórico de la ciudad de México, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987.

El Palacio de Minería es cuna de la ingeniería de nuestro país. El edificio fue creado para albergar a la primera escuela de ingeniería en América: el Colegio de Minería (1792), después Escuela Nacional de Ingenieros (1867), y hoy la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El Palacio de Minería es considerado un ejemplo del arte neoclásico en América. El edificio se conserva desde hace 200 años gracias al trabajo de diversos arquitectos e ingenieros, quienes lo han intervenido en diferentes ocasiones, siendo ellos Antonio Villard Olea, Emilio Dondé, Eleuterio Méndez y Antonio M. Anza, Francisco Serrano y José G. Ledezma.

TESTIGO DE LA HISTORIA

El recinto es testigo de la historia de nuestro país. En 1847 fue tomado como cuartel por las tropas norteamericanas; a partir de 1884 fue sede de la Secretaría de Fomento (dedicada al control de la explotación de recursos naturales del país); en 1909 albergó a la Cámara de Diputados; y en 1910 se realizó la última toma de protesta de presidente Porfirio Díaz.

Desde 1893 en el vestíbulo del Palacio de Minería se exhibe una de las colecciones de meteoritos más notables del mundo. Estas piedras destacan por su tamaño, y una de ellas, El Morito, es la única pieza orientada más grande del planeta.

Además, alberga el Museo Manuel Tolsá, la biblioteca Ing. Antonio M. Anza, el centro de información y documentación Ing. Bruno Mascanzoni, y es la sede de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería, así como de la Academia Mexicana de Ingeniería y la Academia de Música del Palacio de Minería, entre otros.

El Universal

Portal Minero