Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Codelco dijo que el impacto será mínimo o marginal. La movilización será también una prueba del nivel de convocatoria en el sector privado.

Martes 09 de Abril de 2013.- ?“Anunciamos la convocatoria a un paro nacional de faenas de advertencia en todas las divisiones y casa matriz de Codelco y en toda la gran minería privada, a realizarse mañana (hoy martes)”. De esta forma, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), junto a su par de la Federación Minera de Chile (FMC), Gustavo Tapia, anunciaron el paro de actividades de más de 23 mil trabajadores de la gran minería del país.

En una conferencia conjunta, los líderes sindicales explicaron que se trata de una paralización de actividades “de advertencia” y durará un día para el caso de Codelco y variará en el caso de los privados.

La medida afectará a todas las divisiones de la estatal, incluida la casa matriz, además de diversos sindicatos de mineras privadas agrupados en la Federación Minera de Chile (ver recuadro). La FTC agrupa a 12.000 trabajadores de planta de Codelco y la FMC convoca a 11.000 operarios de la gran minería privada.

En todo caso, los llamados de los líderes sindicales son diferentes. Mientras los trabajadores de Codelco paralizarán por 24 horas, Tapia explicó que su convocatoria es a retrasar el inicio de la jornada de hoy. “Cada sindicato es autónomo y decidirá cuánto tiempo se movilizará, si desde 20 minutos o más tiempo”, dijo.

El paro de hoy, además tendrá otro cariz para los trabajadores de planta de la minería privada, convirtiéndose en una gran prueba de su convocatoria. “Es la primera vez que hay una movilización a nivel de Federación Minera de Chile y, por lo tanto, es una gran paso. Y cualquier movilización que hagamos es una gran paso (...). Estamos viendo la capacidad de movilización y el respaldo de nuestros asociados al llamado que hemos hecho”, dijo Tapia.

Demandas?

Ambas organizaciones sindicales exigen “pensiones dignas”, una nueva política minera nacional para recuperar el cobre y el litio, un nuevo Código del Trabajo, una fiscalización eficaz para acabar con las externalizaciones y medidas para poner fin a los accidentes del trabajo.

Según Tapia, las demandas de los trabajadores de firmas privadas han estado por años y su contra parte, el Consejo Minero, no ha atendido sus peticiones, “no hemos tenido nunca ninguna reunión”, dijo. “Conversaciones hemos tenido por montones, estudios profesionales serios en salud (…). Lo hemos hablado en forma seria y responsable y no hemos sido escuchados ni considerados. Ese es el principal motivo de nuestra movilización”, agregó.

?Las respuestas?

Tras el llamado a paro, el presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, señaló que esperan “que (el efecto de la huelga) sea acotado y con un impacto marginal o mínimo en nuestra producción”.

En tanto, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que espera “que sea un paro corto, y que se llegue a acuerdo lo antes posible. No es necesario llegar a un paro para poder avanzar. (...) La minería trabaja las 24 horas del día y los siete días de la semana, por lo tanto si para, no se puede recuperar”. De hecho, fuentes del sector calculan que un día de movilizaciones tendrá un impacto sobre las utilidades de Codelco en más de ?US$ 2 millones, después de impuestos.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado a la “responsabilidad” porque “esto nos está costando como país”. “Hemos dado muestras de que estamos dispuestos a dialogar y estamos dispuestos a avanzar, pero privilegiemos el diálogo, no los paros”.

DF

Portal Minero