Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Guatemala

El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, explicó a periodistas que las dos empresas cumplieron con los requisitos legales y técnicos para obtener las licencias.

Lunes 08 de Abril de 2013.- El Gobierno de Guatemala autorizó dos proyectos de explotación minera en el sureste y Atlántico de este país por un plazo de 25 años, uno de ellos a la filial de la empresa canadiense Tahoe Resources y el otro a la guatemalteca Niquegua Montpúfar II, informó una fuente oficial.

El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, explicó a periodistas que las dos empresas cumplieron con los requisitos legales y técnicos para obtener las licencias.

La empresa Minera San Rafael fue autorizada para extraer plata en áreas del departamento de Santa Rosa, en el sureste de Guatemala, donde la filial de la compañía de Canadá ha invertido desde 2007 unos 400 millones de dólares.

El director general de esa empresa, Juan Cabrera, estima que en 2014 tendrán una producción de 16,5 millones de onzas de plata, plomo y zinc por un valor de 448,17 millones de dólares.

La otra empresa, Niquegua Montúfar II, de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), operará en el municipio de El Estor, en el departamento caribeño de Izabal.

Esta empresa proyecta invertir desde julio próximo unos 400 millones de dólares y llegar a 1.500 millones en 2015 para lograr una producción anual de 50.000 toneladas de níquel.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), estas son las dos primeras licencias de explotación minera que autoriza el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina, quien asumió el poder en enero de 2012 para un periodo de cuatro años.

El Gobierno estima que cada año se obtendrán de las dos empresas unos 31 millones de dólares en pago de impuestos y "regalías" (contraprestación económica).
La Minera San Rafael prevé la creación de entre 700 y 900 empleos director y la CGN 1.500.

Equipo Minero

Portal Minero