Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 24 de Abril de 2013.- Con el objetivo de perfeccionar el trabajo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el diputado por el IV Distrito, Manuel Rojas, presentó una moción que busca trasladar la sede de ese organismo desde Santiago a Antofagasta.

Según el legislador miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, “el objetivo de la iniciativa es que la labor de Cochilco pueda desarrollarse con mayor eficiencia y eficacia en la región donde se lleva a cabo el mayor desarrollo de actividad minera del país”. Con ese objetivo, la iniciativa legal propone modificar el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 1987, que creó este organismo, para trasladar su sede central desde Santiago a Antofagasta.

Cochilco asesora al Gobierno en materias relacionadas con la producción de cobre y sus subproductos, además de todas las sustancias minerales metálicas y no metálicas, exceptuando el carbón y los hidrocarburos. Además, resguarda los intereses del Estado en sus empresas mineras, mediante la fiscalización y evaluación de la gestión e inversiones de éstas; y asesora a los ministerios de Hacienda y Minería en la elaboración y seguimiento de sus presupuestos.

Junto con destacar el efecto descentralizador que podría tener esta medida, Rojas sostuvo que “gran parte de la actividad que desarrolla Cochilco se encuentra en la Región de Antofagasta, puesto que en esta región se desarrolla la mayor actividad minera del país. La región por sí sola recauda el 73,1% (2007) de todos los recursos mineros que llegan de forma directa al Fisco de Chile”, agregó Rojas.

En esa línea, el texto legal sostiene que la misión que tiene Cochilco como órgano técnico es “asesorar al Gobierno en la elaboración, implementación y fiscalización de políticas, estrategias y acciones que contribuyan al desarrollo sustentable del sector minero nacional y a fortalecer el aporte de éste al resto de la economía. Asimismo, resguardar los intereses del Estado en sus empresas mineras, fiscalizando y evaluando su gestión e inversiones, por lo tanto sería lógico que el principal órgano de apoyo del Gobierno en materia minera se encontrara en la Región donde se desarrolla con mayor afluencia este rubro de la economía tan importante para nuestro país”.

El América

Portal Minero