Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 10 de Abril de 2013.- La segunda paralización del 100% de la producción de cobre de Codelco durante este gobierno se concretó en la jornada de ayer. La acción, convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y en la que participaron alrededor de 15 mil trabajadores, contó también con el apoyo de los contratistas de la estatal, que suman unas 50.000 personas.

En una conferencia de prensa, convocada en la casa central de la cuprera, el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, calificó el movimiento como exitoso y comentó que durante esta jornada se irán terminando los focos paralizados, de acuerdo con las horas de ingreso de los primeros turnos de cada división. “El 100% de Codelco hoy (ayer) está paralizado. Todas las divisiones han respondido. Esperamos que la empresa entienda que acá no estamos por deporte y vamos a seguir movilizados si no nos escuchan”, dijo. Agregó que lo que se espera es que el gobierno intervenga para establecer una mesa de diálogo. Sin ello, advirtió, podrían generarse nuevos movimientos.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, criticó la paralización y la calificó de “ilegal”. Pese a ello, señaló que espera que el diálogo con los trabajadores se retome hoy. “El paro ilegal que están haciendo hoy (ayer) los trabajadores de Codelco no tiene justificación y significa que el país deja de ganar del orden de los US$ 35 millones”, dijo.

La FTC llamó hace casi un mes al paro nacional, en demanda del término del actual sistema de pensiones y la creación de una AFP estatal. También solicitan la renacionalización del cobre, mayor seguridad en las faenas mineras e impulsar una reforma al Código del Trabajo, para “terminar con los abusos”. Otros puntos tienen que ver con finalizar el trabajo tercerizado y mejorar la gestión en la estatal.

Para el paro de ayer también se esperaba que los 18 sindicatos que conforman la Federación Minera de Chile (FMC) -entre los cuales hay trabajadores de Collahuasi, Los Pelambres, Los Bronces y Escondida- se unieran a la movilización, a través de paros productivos.

Sin embargo, fuentes ligadas a cada una de esas empresas comentaron que la participación había sido menor, registrándose sólo bloqueos de caminos y retrasos en la entrada a los turnos, que no significaron pérdidas. La jornada productiva fue normal. “En Antofagasta Minerals, los turnos han funcionado normalmente. Hubo un pequeño atraso en la entrada de un turno, pero esto no va a afectar la producción”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Diego Hernández. Añadió que “la movilización incorpora temas que son ajenos a la industria y están relacionados con un año electoral”.

Dirigentes sindicales de Escondida y Los Pelambres aseguraron que hubo paralizaciones por una hora. En Collahuasi no se sumaron al movimiento, por considerar que “es una instrumentalización de las demandas de los trabajadores”, dijo Reuters. El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, reiteró su llamado al diálogo y fuentes del mundo privado manifestaron su temor porque estos temas, que califican de políticos y fuera del mundo minero, se integren a los petitorios de los trabajadores.

LTOL

Portal Minero