Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

El Gobierno central debe aclarar qué planes tiene para el sector, en especial para las minas de interior

Martes 09 de Abril de 2013.- Manuel González Orviz Coordinador de IU de Asturias El presente y el futuro del carbón son muy negros, y no es la letra de una copla, sino el terrible escenario que pinta, cada día, el Gobierno central, al añadir nuevas pinceladas macabras al sector.

Los alcaldes de las comarcas mineras trasmitieron, el pasado 21 de marzo de 2013, al secretario de Estado de Energía la situación dramática y desesperada que viven sus territorios, y de forma muy especial la de las comarcas mineras de León y el suroccidente de Asturias, donde, desde hace semanas no hay un solo minero trabajando debido a los ERE, algunos de extinción.

Los sindicatos mineros de Asturias presentaron, el pasado 3 de abril, una demanda por conflicto colectivo contra Hunosa por el recorte de las pagas a 8.000 prejubilados, lo que debe considerarse como un incumplimiento tanto de la empresa como de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y de la aseguradora Vida Caixa.

Y hay más nubarrones: solo EDP-HC Energía ha suscrito un nuevo convenio para comprar carbón de Hunosa, siendo el resto de compañías eléctricas reacias a quemar carbón autóctono, lo que puede ser un nuevo obstáculo para que las empresas mineras puedan seguir recibiendo ayudas en 2015, pues tienen que tener suscritos contratos a medio y largo plazo con las eléctricas, tal y como exige el Gobierno.

En este contexto, Izquierda Unida, a través de Gaspar Llamazares, ha querido pedir al Gobierno central explicaciones sobre cuestiones básicas que dependen de su decisión y que son causa de esas pinceladas macabras de las que hablaba.

Para nosotros es imprescindible que el Gobierno resuelva los recursos presentados por las empresas mineras contra la denegación de ayudas por no estar al corriente del pago a la Seguridad Social, porque de eso depende que los mineros vuelvan a su trabajo. Esperamos respuesta. También nos importa saber cuándo se ejecutará el crédito de 153 millones acordado por Hacienda a Energía para distribuir subvenciones a las empresas mineras o si se obligará a las eléctricas a comprar y quemar carbón nacional en 2014, si persisten en su negativa actual.

El futuro del carbón nos importa, porque nos importa la gente y por ello queremos que el Gobierno Central aclare si piensa impulsar un acuerdo de conciliación con los sindicatos mineros en el litigio por el recorte de las pagas que afecta a 8.000 prejubilados de Hunosa, con las consecuencias que de esa pérdida de poder adquisitivo se derivan para esas familias pero, también, para la economía asturiana.

Se habla de 2018 como una cifra límite y no nos sirve porque entendemos que el Gobierno debe explicar sus previsiones en cuanto a la continuidad extractiva de Hunosa a partir de ese año, así como de las minas a cielo abierto de Asturias, pero también Teruel o León y, por supuesto minas de interior como las de Cerredo, en Degaña, o Pilotuerto en Tineo.

No entendemos que el Gobierno central privilegie las minas a cielo abierto, frente a las de interior, por razones exclusivas de rentabilidad empresarial, cuando su obligación es la de velar por el conjunto del sector. Debe explicarlo. La mina, el carbón, las comarcas mineras y sobre todo las familias que dependen de este sector tienen derecho a que se despejen estas incógnitas y que el Gobierno de la nación explique cuántos millones de toneladas estima que debe tener la reserva estratégica de España de aquí a 2050 o si se contempla la alternativa, ya planteada por IU, de nacionalizar empresas mineras para garantizar la seguridad de esa reserva estratégica más allá del 2018.

Como se ve, hablamos de presente y del futuro del carbón, pero no sólo, porque la minería es también un sector económico estratégico para Asturias, un combustible necesario para lograr nuestra seguridad energética como país y, sobre todo, es la gente, las personas, hombres y mujeres que dependen de su viabilidad para tener un futuro.

lne.es

Portal Minero