Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La educación, la dependencia del cobre y la energía serían los principales desafíos para el crecimiento del país.

Miércoles 10 de Abril de 2013.- ?El economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, participó ayer en Enexpro 2013, instancia donde realizó un análisis del panorama global para el año en curso y definió los retos que enfrenta Chile en su camino al desarrollo. En su intervención, Corbo aseguró que este año será “muy parecido a 2012, pero lo que es mucho más importante para nosotros es que Asia emergente crecería más que el año pasado, impulsada especialmente por un mayor dinamismo de China y de la India”.

Con una mirada más de mediano plazo, el académico aseguró que en los próximos cinco años el mundo crecerá un poco menos de lo que creció antes de la crisis de 2009. “Medio punto menos, ocho décimas menos o un punto menos, ese es el escenario central. O sea en vez de crecer al 4,8% que creció el mundo en 2008 vamos a crecer 4,0%”, afirmó. Los principales riesgos para la economía mundial, en tanto, continúan siendo “que la crisis se siga profundizando en Europa, como también los problemas políticos en la provincia de Corea, donde esperamos que quede en eso nada más y no pase a mayores. Finalmente tenemos los riesgos de China, dado que se le acabó el mercado externo y la inversión es cada vez más ineficiente”.

Con este escenario, Corbo detalló también cuales son las oportunidades y desafíos que se le presentan al país para este y los próximos años. “No hay duda que este escenario va a seguir siendo relativamente favorable para Chile por la posición de China, por lo que hemos visto durante los últimos años, y por la posición de EEUU, ya que sigue siendo un mercado muy importante para nosotros. Sin embargo, vamos a tener que ser mucho más creativos, avanzar en innovación y también buscar mercados fueras de Europa”, agregó.

En relación a los retos, Corbo aseguró que hay que aprovechar las oportunidades y remover los obstáculos internos que tiene el país, ya que “aún nos quedan muchos”. El principal desafío según Corbo es ”fortalecer la formación del capital humano. Si queremos mañana exportar productos más exclusivos y con valor agregado tenemos que tener la capacidad para hacerlo. Eso decir, innovación y capital humano, porque van de la mano”.

“En educación hemos fallado, se ha avanzado en este último tiempo, sin ninguna duda, pero nos queda una tarea mucho más grade si queremos tener la oportunidad de seguir mejorando en lo que respecta al ingreso per cápita, especialmente ahora que se ha encarecido mucho el trabajo (…) y el problema más grave de la educación está en la educación pre básica, en la básica y en la media. No se pueden hacer edificios de 15 pisos si no le hacemos pisos abajo”, explicó. Otro reto es tener una economía que pueda vivir con un cobre a un precio.

“Nosotros hemos tenido una tremenda ventaja, la relación de precios de lo que importamos con lo que exportamos (…) en los últimos años ha aumentado el doble. Hay una tremenda ganancia en términos fiscal y eso especialmente es cobre”.

Por último, el economista terminó recordando que otros grandes problemas también son hacer más competitivo al mercado nacional y avanzar en la generación y distribución de la energía.

DF

Portal Minero