Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La entidad corrigió a USD 2,77 por libra la estimación de USD 2,85 para el año en curso; y hasta los USD 2,70 por libra su previsión para el 2016.

cochilco-cobre-precio

Martes 07 de Julio de 2015.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó este martes que recortó su proyección para el precio promedio del cobre para 2015 a USD 2,77 la libra, desde los USD 2,85 la libra estimados en el informe anterior.

Así lo anunciaron la ministra de Minería, Aurora Williams, junto al vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, quienes dieron a conocer el informe de tendencias del mercado del cobre correspondiente a abril-junio de 2015.

En tanto, para el 2016 lo situó en USD 2,70, lo que representa una disminución de 10 centavos respecto a la estimación de abril.

"Esta menor proyección del precio del cobre se debe a un contexto macroeconómico internacional marcado por el debilitamiento del crecimiento en China, la anunciada alza de tasas en EEUU y el riesgo de una eventual salida de Grecia de la Eurozona", explicó la titular de minería.

A pesar de la baja, la ministra anticipó una recuperación del precio en el segundo semestre del año, "el que debería situarse en USD 2,85 la libra, debido a mejores perspectivas económicas para China", explicó.

Por su parte, Hernández agregó que se prevé que en el segundo semestre se produzca una estabilización del sector industrial y del mercado inmobiliario chino, lo que permitiría la reposición de inventarios de cobre, principalmente de empresas medianas y pequeñas.

En relación a la economía estadounidense explicó que se reduciría la incertidumbre respecto del momento e intensidad del alza de tasas estabilizando y acotando la apreciación del dólar. Sin embargo, agregó, la situación griega representa un riesgo elevado de mayor volatilidad de los mercados financiero y cuyas consecuencias son difíciles de anticipar.

Con respecto al balance mundial de cobre refinado, Hernández señaló que para este año se proyecta un superávits mundial de cobre refinado de 167 mil toneladas, levemente superior a lo previsto en el informe anterior.  “En esta alza incidió el deterioro de las expectativas de crecimiento de la demanda de cobre de China desde 3,5% a 2%, y Europa de 1,5% a 0%. Por el lado de la oferta, un ajuste a la baja en la producción mundial de cobre mina desde 5,6% a 3,7%, asociado a conflictos laborales, a menores leyes, problemas operacionales y ramp-up de los nuevos proyectos más lentos que lo previsto”, explicó el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.

Demanda de cobre

De esta manera la demanda mundial de cobre prevista para este año llegaría a 23 millones de toneladas lo que significa un aumento de 1 % respecto de 2014. En tanto que para el año 2016 se estima un crecimiento global de la demanda de 2,8% respecto de 2015, llegando ésta a 23,6 millones de toneladas.

Para el año 2016, el aumento de la oferta de cobre mina, proveniente principalmente de la entrada de nuevas operaciones durante el presente año y otras que alcanzarían sus capacidades de diseño,  elevarían la oferta en 4,9%. “Este es un crecimiento inferior al previsto en la proyección de marzo pasado, debido a la corrección a la baja de las producciones proyectadas de Chile, Perú e Indonesia, principalmente”, señaló el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.

Por el contrario, la demanda global de cobre mantendría la tasa de crecimiento prevista en marzo de 2,8%, cifra que considera un alza de 4% de China. Con ello el superávits de mercado llegaría a 375 mil toneladas, superior al proyectado en marzo pasado.
Para este año Cochilco estima que la producción mundial de cobre de mina llegará a 19,2 millones de toneladas,  esto es un 3,7% más que en 2014; y para 2016 a 20,1 millones de toneladas, lo que significa un 4,9% más respecto de este año.

Producción de cobre

En relación a la producción de cobre mina en Chile para 2015, Cochilco actualizó la proyección desde una expansión de 3,3% prevista en marzo a 2,3% en junio. Hernández explicó que los mayores aportes de nueva producción provendrían de Escondida y operaciones que comenzaron sus actividades productivas a partir de 2013 como Ministro Hales de Codelco y Caserones, y en 2014 como es el caso de Sierra Gorda. Con ello, la producción nacional alcanzaría  5,88 millones toneladas, 2,3% más que en 2014; en tanto que para 2016 se elevaría a 6,04 millones de toneladas.

Portal Minero