Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Los principales opositores son las autoridades de las zonas más ricas en este mineral, que temen que quieran “incautar un recurso que es de las provincias”.

mineria-jujuy-litio-ofemi

Miércoles 15 de Julio de 2015.- El proyecto que busca crear una empresa estatal del Litio en argentina comienza a generar la oposición de algunos actores. Entre ellos algunos miembros de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), que reúne a las diez provincias del país con producción en este sector.

Según informa Diario Bae, esta organización se opone a traspasar el manejo de sus yacimientos a entidades que no sean de los gobiernos locales. En Jujuy, por ejemplo, temen que este sea un intento por apropiarse de algo que ya se hizo en la zona: la creación en 2011 de la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), que es de caracter público. En ese momento también se declaró al litio como recurso estratégico de Jujuy, donde están las mayores reservas de este mineral en Argentina.

La provincia ya tiene un plan para sacar provecho de la explotación del Litio, y de hecho en abril de este año realizó la primera exportación de la producción local del mineral. Jujuy tiene hoy dos emprendimientos en estaea, Sales de Jujuy y Exar, que recientemente instaló una planta piloto.

“Se están queriendo apropiar de algo que se parió en Jujuy, quieren incautar un recurso que es de las provincias y eso atropella la Constitución”, djo el director de Jemse, Jorge Fellner, en conversación con el mencionado medio. En contrapartida, uno de los autores del proyecto, el congresista Juan Carlos Junio, aclaró que no quieren que una algunas provincia con una ventaja circunstancial ni concesionarle a grandes privados por 20 años, porque después no se puede hacer la menor reforma”.

El magister en Economía de la George Mason University y coautor del proyecto, Nicolás Gutman explicó a Diario Bae que “hasta ahora (las provincias) estuvieron entregando los yacimientos a multinacionales; fueron creando empresas, una especie de peaje provincial, que sólo se quedan con una renta". "Ese es el modelo de un grupo de poder provincial que se queda con una pequeña tajada pero sin desarrollo industrial, tecnológico, sin capacidad de recursos humanos”, dijo.

A su juicio “la idea no es que vengan empresas a negociar, sino nosotros tener nuestra propia empresa”.

La iniciativa tiene como objetivo declarar “de interés público la exploración, explotación, concesión e industrialización” del Litio. El punto que más ha molestado, es el que habla acerca de la creación de Yacimientos una gran empresa, similar a YPF, y que en este sentido se da "el pase" al Poder Ejecutivo nacional de la potestad de fijar las políticas que ordenarán la producción de este mineral. 

En el proyecto también se señala que es vital actuar en conjunto con Chile y Bolivia, que completan con Argentina el denominado “triángulo del Litio que posee más del 60% de las reservas mundiales del recurso..

Portal Minero