Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), informó que el gobierno realiza estudios para desarrollar proyectos de energía renovable con una inversión de USD 600 millones.

Martes 28 de Julio de 2015.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la segunda fase de la primera planta solar fotovoltaica del país, que tiene una capacidad de 5,1 MW y está ubicada en la localidad de Villa Bush, en el departamento de Pando. El proyecto garantiza la energía eléctrica para esta zona y permitirá reducir el consumo de diésel subvencionado.

Así lo explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano Luis Alberto Sánchez. “Este tipo de sistemas nos significan un ahorro significativo de diésel, de 1.8 millones de litros; es decir, USD 1.8 millones al año”, enfatizó. Señaló además que su cartera, junto a la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), trabajan en otros proyectos.

“Hasta el 2025 tenemos programado incrementar una potencia de 300 MW entre energía eólica, solar, geotérmica; y hablando con el Presidente, trataremos de duplicar al 2025 para llegar a 600 MW, dijo Sánchez. Dijo además que se está trabajando en las líneas primarias y secundarias para un gasoducto que transporte gas desde el sur del país hasta Pando.

También se trabajará en una planta de regasificación: "hasta fin de año haremos 367 nuevas instalaciones, en su primera fase; en los próximos años tendremos una cobertura casi del 100% en la ciudad de Cobija y en otras poblaciones de Pando”, precisó el titular de Hidrocarburos y Energía.

Inversión en ERNC

Bolivia quiere convertirse en el corazón energético de Sudamérica, y para ello es clave la utilización de energías renovables; explicó la autoridad. En esa línea, otro anuncio importante lo hizo el presidente de ENDE, Eduardo Paz, quien informó que el gobierno realiza estudios para desarrollar proyectos de energía renovable con una inversión de USD 600 millones. 

Paz detalló que seis de esas iniciativas están siendo analizadas por la empresa Eléctrica Guaracachi: cuatro programas solares y dos de energía con biomasa. Por otro lado, la empresa Corani, estudia cuatro proyectos de energía eólica y uno con energía geotérmica, denominado Apacheta I, en Potosí.

El ejecutivo explicó que con la realización de esos once proyectos, Bolivia podría sumar unos 420 MW de energía renovable al año 2020. Revise aquí proyectos de energía en Bolivia, disponibles en Portal Minero.

Portal Minero