Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

Las tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos, estos son el escandio, el itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos.

Miércoles 15 de Julio de 2015.- El Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a partir de septiembre preparará la segunda fase del proyecto de exploración de tierras raras (minerales con alto valor estratégico) dado el éxito que ha tenido la iniciativa en Coahuila, Sinaloa y Oaxaca.

Las tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).
El coordinador del proyecto Lorenzo Martínez, informó que hasta el momento han logrado detectar 90 sitios con potencial de extracción y en la segunda fase de exploración se podría ascender a la detección de más 200 puntos en el territorio nacional.

"La producción minera tiene que buscar opciones nuevas porque muchos metales tradicionales están sufriendo un proceso de contracción, por ejemplo de hierro aquí en México. Tenemos que ir a metales de más alta tecnología que tengan nichos de mercado, probablemente no sean nichos de mercado tan voluminosos como el de hierro pero en capacidad de creación de valor sean mucho más intensos”, indicó a diario Reforma.

El investigador explicó que a diferencia de otros minerales que son commodities y que han visto caer su precio hasta 50% en los últimos dos años, las tierras raras siguen conservando su valor.

La publicación destaca que justamente debido a la rareza de estos minerales en el mundo, la tonelada de un concentrado de este tipo de minerales puede cotizarse en uno o hasta USD 2 millones, informó. “Las energía sustentables dependen de que exista el material para construir los instrumentos y el material crítico son las tierras raras. Las celdas fotovoltaicas basadas en tierras raras”, aseveró Martínez.

En mayo del año pasado la Secretaría de Economía de México informó que a través del Servicio Geológico Mexicano (SGM), iniciaría la exploración para ubicar yacimientos de metales de tierras raras, de gran importancia en algunas aplicaciones de alta tecnología.

En el mundo, China es el principal productor de tierras raras al acaparar el 97% de las exportaciones de tierras raras. En América Latina los yacimientos principales se han explotado en Brasil.

Portal Minero