Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Honduras

Autoridades del sector minero de Chile y Honduras dialogaron mediante una video-conferencia en la que éstas últimas se interiorizaron sobre diversos aspectos de la institucionalidad y la industria chilena.

Jueves 30 de Julio de 2015.- Las autoridades de Honduras expresaron especial interés por realizar un intercambio de información con Chile para la elaboración de un mapa mineralógico nacional, además poder conocer la experiencia chilena en materias de desarrollo de la minería pública.

Esto tras realizar una videoconferencia, con la Ministra de Minería de Chile Aurora Williams, quien estuvo acompañada de representantes de Codelco, Sernageomin y Cochilco. Por el la do hodureño estuvo presente la vicecanciller, María del Carmen Nasser, y el ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas, José Antonio Galdames; entre otros personeros.

“Me gustaría que pudiésemos trabajar con Honduras en temas relacionados con normas de seguridad, y poder ampliar la cooperación en esa materia, además de un intercambio para colaborar con ustedes en la construcción de un mapa geológico, ya que con Sernageomin tenemos vasta experiencia en esa materia”, destacó la secretaria de Estado chilena.

En relación a materias de exploración y desarrollo de mapas, Agapito Rodríguez, director del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), explicó que “estamos en un proceso incipiente de consolidar la información geológica del país y sentimos que ustedes nos pueden ayudar, fundamentalmente para tener un mapa geológico con información de primera mano”. Agregó que actualmente cuentan con 18 zonas de reserva minera con un potencial importante, “pero aún no tenemos análisis de reserva, por lo que con la información que ustedes cuentan, no sólo a través de Codelco, sino también de Enami,  podemos construir algo importante”.

Las autoridades hondureñas también hicieron hincapié en las inversiones, e invitaron a que Chile participe de los proyectos de exploración que se están realizando en su país; que busca constituir a la minería en uno de sus pilares de desarrollo. Al respecto, la titular de minería destacó que Chile puede aportar enormemente en desarrollar este tipo de proyectos, con el conocimiento que se tiene en el país en innovación e institucionalidad de la minería pública, pero señaló además que “podemos aprender mucho de ustedes, para mejorar y perfeccionar nuestros propios procesos en la industria”.

En el encuentro virtual, la vicecanciller hondureña le informó a la ministra Williams que están organizado, a través de la embajadora María Antonia Navarro, la visita a Chile de una comitiva técnica durante los primeros días de septiembre, para establecer formalmente una alianza de trabajo sobre todos estos temas.

Portal Minero