Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según el presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, las medidas adoptadas solo les permiten "sobrevivir”, y si sigue la caída en los precios del cobre tendrán que paralizar.

mineria-pequena-sustentacion

Jueves 23 de Julio de 2015.- El presidente del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, Bernardo Carrizo, dijo al Diario de Atacama que su sector ha iniciado conversaciones con las autoridades para solicitar un nuevo préstamo de sustentación. En la conversación con este medio, el dirigente puntualizó que con una tarifa promedio de USD 2,7 los pequeños mineros tendrán que paralizar, porque este precio "no es comercial".

En marzo pasado -y luego de fuertes presiones desde Sonami y otros actores- el Ministerio de Hacienda autorizó fijar el denominado "precio de sustentación del cobre" en USD 2,80 por libra, con un tope de 30 centavos. El mecanismo opera como una especie de crédito en el precio que la Empresa nacional de Minería de Chile (Enami) paga a los pequeños y medianos productores por el Cobre.

La aplicación del mecanismo permitió que la pequeña minería amortiguara los efectos de la baja en el precio del metal rojo en los mercados internacionales, que se sintió con fuerza a comienzos de año.

El seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, también conversó con el Diario de Atacama y se mostró preocupado por la situación de los cerca de cinco mil pirquineros que hay en la región. La autoridad  explicó a este medio que "la pequeña minería es la que tiene mayores dificultades operacionales por los costos" y que "la vez pasada, con un precio de USD 2,70 (los pirquineros) tuvieron que abandonar la actividad".

Por ello, desde la secretaria regional confirmaron que pronto se sentarán a conversar con los pirquineros en el contexto de la mesa de la minería, para abordar la posibilidad de un nuevo préstamo de sustentación. "Sabemos que tenemos del orden de los cinco mil puestos de trabajos en este sector y es un tema latente en el Gobierno", señaló Leiva.

Portal Minero