Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Minera Los Pelambres tendría listo un plan para el cierre ambiental del botadero Cerro Amarillo, pero en la firma de capitales suizos creen pide remover completamente el material depositado.

amsa-glencore-cerro-pachon-amarillo-botadero

Martes 28 de Julio de 2015.- Glencore lanzó duras críticas a Minera Los Pelambres, del grupo Antofagasta Minerals S.A. (AMSA), en medio del conflicto que ambas mantienen por la instalación de un botadero de estériles en territorio argentino; específicamente en la provincia de San Juan, en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón, propiedad de la minera suiza.

A través de un comunicado Glencore afirmó que “hasta ahora no existe certeza sobre los términos en que AMSA llevará a cabo la reparación del daño causado". Sin embargo, añade, "de lo manifestado a través de distintos medios de prensa se desprende que la minera propone dejar la escombrera en el sitio en que actualmente se encuentra", lo que "dejaría de lado aspectos sumamente relevantes”.

En efecto, hace algunos días AMSA informó mediante una nota de prensa su intención de establecer un acuerdo respecto del botadero, en base fundamentalmente a la ejecución de un plan de cierre ambiental que habría sido diseñado hace algunos años. 

Para Glencore, con su propuesta la empresa chilena “parece no entender que la escombrera fue instalada por Pelambres en territorio ajeno, en otro país, y que fue construida sin permisos válidos de ninguna naturaleza". Minera los Pelambres "no puede" proponer como solución definitiva "hacer simplemente un cierre en la propiedad de otro, y dejar allí 50 millones de toneladas de residuos depositados ilegalmente", señaló en su comunicado a los medios. 

"Pachón, San Juan y Argentina no tienen por qué admitir que este pasivo y riesgo ambiental quede en su territorio para siempre, según parece proponer AMSA”, dicen los titulares de El Pachón. 

En un segundo punto, recalcan que “la legislación argentina (Artículo 41 de la Constitución Nacional y tratados internacionales suscritos) impide que la escombrera permanezca allí", y que "la única solución viable y técnicamente factible, es la remoción de los escombros y neumáticos de territorio argentino”.

“No es efectivo que la remoción de la escombrera cause mayores daños ambientales”, agrega el comunicado de prensa, y agrega que “posiblemente la solución (de remover el botadero) sea costosa, pero es la única admisible” y que su contraparte “no puede pretender privilegiar sus costos por sobre el cuidado del medioambiente en propiedad privada ajena y en territorio argentino”.

La firma advirtió que los recursos judiciales presentados por El Pachón en Argentina continuarán hasta lograr una solución "plenamente satisfactoria". Para información del proyecto, click aquí.

Portal Minero