Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

San Cristóbal es la mayor minera privada de Bolivia y produce a cielo abierto plata, plomo y zinc en la región andina de Potosí removiendo a diario 150.000 toneladas de roca.

Miércoles 29 de Julio de 2015.- El Gobierno de Bolivia descartó que la posibilidad de nacionalizar la empresa minera San Cristóbal, filial de la japonesa Sumitomo, y llamó a los ejecutivos de la firma a crear más compañías similares.

San Cristóbal es la mayor minera privada de Bolivia y produce a cielo abierto plata, plomo y zinc en la región andina de Potosí removiendo a diario 150.000 toneladas de roca para procesar unas 40.000 toneladas de minerales.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, explicó que el Gobierno no nacionalizará la filial de Sumitomo porque el país necesita la inversión y la tecnología para la producción a gran escala, consigna Agencia EFE.

"Estoy aquí para reafirmar el compromiso del Gobierno de Bolivia con la empresa Sumitomo, para darle garantías. No se asuste", afirmó García. Agregando que “Somos socialistas, somos comunitaristas, pero ahora los necesitamos a ustedes para que trabajen para nosotros", agregó.

Hace algún tiempo algunos sectores pidieron al Presidente Evo Morales expropiar la minera como hizo con otras compañías y hace poco manifestantes de Potosí amenazaron con cortarle el suministro eléctrico como parte de sus presiones para lograr la atención de su Gobierno a varias demandas.

Al respecto el vicepresidente dijo que el Gobierno es "suficientemente inteligente" para utilizar la inversión extranjera en la generación de recursos e impuestos que ayuden a combatir el hambre y los problemas de las educación y la salud del país, agrega la publicación.

"El revolucionario Lenin, socialista, comunista como nosotros, planteaba la necesidad de que un gobierno revolucionario tuviera acuerdo con empresas extranjeras para producción en gran escala", agregó.

Según el vicepresidente, la condición para que los empresarios privados, nacionales o extranjeros, trabajen en Bolivia es que no tengan poder político, ni intenten controlar el Gobierno. "Ellos vienen, invierten, producen, pagan impuestos y tranquilos. No pueden meterse en política, no pueden volverse dueños del país, no pueden volver dueños de los recursos naturales", agregó.

Portal Minero