Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La estatal presentó un documento con diversas directrices para una política de subcontratación "sustentable, transparente y de mutuo beneficio”, que espera discutir con empresas y trabajadores contratistas.

codelco-gobierno-subcontratados-pizarro-landerretche

Jueves 30 de Julio de 2015.- En medio del conflicto laboral entre Codelco y trabajadores contratistas que hace más de una semana ha provocado diversas manifestaciones en las distintas divisiones, la minera estatal dio a conocer un documento en el que propone los fundamentos para un nuevo modelo de tercerización para la cuprífera estatal.

El texto denominado “Hacia una política de subcontratación sustentable, transparente y de mutuo beneficio”, en cinco páginas resume la historia de la subcontratación, los acuerdos marco que se han firmado y la política de trabajo tercerizado en Codelco, entre otros puntos, además plantea un camino de solución al conflicto que tiene movilizado a trabajadores de empresas contratistas.

A través de un comunicado la cuprera ayer miércoles hizo un llamado a las empresas contratistas y sus organizaciones supra sindicales a deponer las manifestaciones y a generar una instancia de trabajo para construir de manera sustentable el futuro de la compañía.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro señaló que “una vez que se haya recuperado la normalidad en las faenas de División Salvador y en su entorno, y que las divisiones de Codelco vuelvan a operar con absoluta normalidad, la Corporación invitará, tanto a las organizaciones de las empresas contratistas y sus trabajadores, a una instancia de diálogo, que abordará criterios generales referidos a las relaciones laborales”.

Asimismo, la administración hizo hincapié en que antes de iniciar dicho proceso, los dirigentes de los trabajadores contratistas deberán desmovilizar a los grupos que han generado disturbios y tomas de instalaciones con los consecuentes peligros que ello acarrea para la comunidad.

Además, Codelco señaló que los participantes de dicha instancia de diálogo deberán asumir que este espacio no puede constituirse en una alternativa de negociación colectiva paralela, ni para negociar bonos de términos de conflicto o pagos directos a los trabajadores o a organizaciones supra sindicales.

Dicha instancia será propicia para revisar los llamados “beneficios nobles”, que son las condiciones de habitabilidad, seguridad y calidad de vida de los trabajadores, así como las herramientas y recursos de los que estos podrán disponer para capacitarse y mejorar sus competencias profesionales.

Por su parte, el presidente del directorio de la Corporación, Óscar Landerretche,  señaló que Codelco requiere una nueva política de subcontratación que aborde el conjunto de los desafíos que hoy enfrentamos en esta materia, buscando soluciones de largo plazo y que generen beneficios para Codelco, para las empresas contratistas y para sus trabajadores”.

La Moneda interviene en el conflicto

El gobierno decidió ayer intervenir en el conflicto,  el presidente del directorio de la estatal, Oscar Landerreteche y el presidente Ejecutivo de la cuprera, Nelson Pizarro, llegaron hasta la Moneda donde sostuvieron una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de la cartera Mahmud Aleuy.

Según señala diario La Tercera, la decisión del gobierno de convocar a Landerreteche y Pizarro se habría tomado durante la mañana en el Ministerio del Interior, dada la compleja situación de violencia de los últimos días. Esto, pese a que la posición al interior de Codelco ha sido de no participar de las negociaciones.

Por su parte, ayer el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, se reunió con el ministro del Interior, ,para abordar conflicto. Tras la cita, el dirigente aseguró que la FTC apoya las demandas de los subcontratados movilizados, aunque denunció ataques contra trabajadores internos de Codelco. “Condenamos los hechos de violencia vengan de donde vengan”, dijo Espinoza.

Directrices planteadas por Codelco en el documento

Entre los puntos planteados en el documento la minera estatal destaca que es necesario que Codelco establecer una política general que ordene los principios bajo los cuales se debe regir la tercerización. Esa política de tener seis pilares

Pilar número uno: La relación privilegiada para la negociación laboral se produce entre el sindicato y la empresa que contrata a los trabajadores.

Pilar número dos: Carácter Público Codelco pertenece a todos los chilenos los cuales tienen el derecho a conocer cuáles serán los estándares laborales, sociales y ambientales que Codelco empleará en su relación con las empresas que trabajan para la Corporación.

Pilar número tres: Estándares Laborales Codelco deberá establecer un conjunto de estándares de funcionamiento y conducción de negociaciones colectivas y de condiciones laborales resultantes para todas las empresas que trabajan con la compañía, sean estas proveedoras de trabajo subcontratado o de otros servicios.

Pilar número cuatro: Productividad Compartida Codelco deberá establecer una política de licitación y adjudicación de contratos a empresas que establezca metas de producción y premios a las ganancias de productividad por sobre esas metas.

Pilar número cinco: Subcontratación Racionalizada Codelco deberá establecer una política de reincorporación de funciones hacia el ámbito de los trabajadores propios que privilegie aquellos aspectos y áreas donde este modelo ha generado mayores dificultades para la gestión cotidiana de la compañía.

Pilar número seis: Reincorporación Equilibrada Sólo será posible generar procesos de reincorporación racionalizada si es que existe un compromiso de parte de todos los involucrados de hacer factible este proceso entendiendo que la entrada de funciones a la compañía debe lograrse y producirse en buenas condiciones laborales, pero manteniendo como referencia las condiciones de mercado.

Portal Minero