Colombia
El gobierno de ese país ha tomado estas medidas debido a la caída de precios que sufre el sector actualmente, por lo que estas herramientas buscarían que el sector siga apalancando la economía y el desarrollo del país.
Miércoles 01 de Julio de 2015.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al ministro de Minas y Energía del país, Tomás González, presentaron el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo Minero Energético (Pipe2) que contiene diez medidas contractuales y de promoción para mejorar la competitividad de la industria minera y de hidrocarburos.
Estás medidas las ha tomado el gobierno colombiano debido a la caída de precios que sufre el sector actualmente, y buscarían que siga apalancando la economía y el desarrollo del país.
“Este sector es como un avión despegando: toma tiempo frenarlo, pero si dejamos que pare, nos costará mucho volverlo a mover”, explicó el titular de Minería y Energía. “Estamos garantizando el desarrollo económico del país. Aseguraremos que la economía tenga fuentes de energía competitivas y que se generen los recursos para financiar los programas de paz, educación y las políticas de equidad”, dijo también, según declaraciones que consigna el medio local Portafolio.
El Ministerio de Minas y Energía del país cafetero por un lado buscará incentivar el desarrollo costa afuera, a través de un ajuste en las condiciones económicas de los contratos firmados antes de 2014. Además, el "Pipe” minero energético buscará estimular la actividad exploratoria igualando las condiciones de las garantías para todos los contratos, ampliando el plazo de fase exploratoria y permitiendo el traslado de inversión hacia áreas de mayor potencial.
Portafolio destaca que finalmente esto se traducirá en mayor producción y aumento de reservas. Se reducirán los requisitos de capacidad técnica y operacional para la asignación de nuevas áreas, respondiendo a las características de cada yacimiento. La institucionalidad y las normas siguen siendo rigurosas y serias, pero adaptadas a la las realidades del mercado y a la coyuntura actual.
Pipe Minero
El gobierno señaló que en el sector minero se promoverá la exploración bajando el canon superficiario (arriendo de un área) en un 50% promedio. Además, se busca mantener el beneficio arancelario de 0% para bienes del sector, lo que ayudará a mantener las inversiones y que estas se reflejen en mayores regalías y beneficios para los colombianos; señaló la autoridad.
En cuanto a las prórrogas, se dará certeza jurídica y claridad a los tiempos de éstas. También se permitió que se integren áreas así no sean colindantes o vecinas. Lo anterior hace parte de las medidas necesarias para que la industria aumente competitividad y para que el sector permanezca fuerte y sostenible.
“El país requiere una producción por encima del millón de barriles y una minería competitiva para darle viabilidad al desarrollo del país. Es con los recursos de regalías, impuestos y contribuciones del sector, que financiamos gran parte de los programas sociales del gobierno”, explicó el ministro González.
Estas medidas se suman a los artículos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo que incluyen instrumentos para impulsar y asegurar las inversiones de exploración y explotación haciendo más flexibles los compromisos contractuales y asegurando que el sector minero energético siga estimulando el desarrollo del país.
Medidas
El plan del gobierno colombiano contempla la extensión de beneficios de la Ley de infraestructura para algunas firmas de Hidrocarburos, Minería y Energía; mejorar las condiciones de los contratos costa afuera adjudicados antes del 2014; la liberación de caja por cumplimiento de obligaciones de exploración, e igualdad de condiciones de las garantías para todos los contratos. Además establece regalía variable para la producción adicional: menor regalía para la producción adicional a la pactada.
También se contempla la flexibilización para la exploración petrolera, incentivar asignación de las áreas de evaluación técnica, la mencionada reducción del canon superficiario; claridad en integraciones y prórrogas de yacimientos mineros; y mantener beneficios arancelarios para inversiones en el sector minero y asignación permanente de áreas.