Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

La compañía señaló que en 2016 seguirán haciendo análisis en temas sensibles para los diaguitas, como el monitoreo de glaciares y sistema de gestión del agua.

barrick-sustentabilidad-pascua-lama-diaguitas

Martes 21 de Julio de 2015.- El  Memorándum de Entendimiento que viene trabajando Pascua-Lama con 12 comunidades diaguitas y tres asociaciones indígenas de la provincia del Huasco tendría una segunda etapa.

El Reporte de Responsabilidad 2014 que presentó la compañía Barrick Gold señaló que en abril de este año el comité técnico del Memorándum de Entendimiento aprobó el informe final del trabajado realizado en el último año, que buscaba estudiar y aterrizar mejor el proyecto para las comunidades, consigna Diario Financiero.

El informe destaca que en 2016 seguirán haciendo análisis en temas sensibles para los diaguitas, como el monitoreo de glaciares y sistema de gestión del agua, entre otros puntos.

La publicación destaca que la firma calificó este proceso como un paso positivo y dice que el diálogo sigue abierto con las comunidades que deseen participar.

El Reporte de Sustentabilidad que dio a Conocer Barrick incluye temas como Comunidad, Derechos Humanos, Seguridad, Medio Ambiente y Reconocimiento Externo.

La relación con las comunidades para sacar adelante el proyecto no ha sido fácil para la firma, en enero de este año algunos pidieron que se dejara sin efecto el memorándum de entendimiento que se firmó en 2014 por 15 comunidades diaguitas del Valle del Huasco.

El convenio consideraba el intercambio de información respectiva al proyecto de más de USD 8.500 millones y la entrega de recursos para investigaciones frente a los efectos medioambientales que la iniciativa minera tendría en la zona.

A fines del año pasado el vicepresidente senior de Desarrollo de Pascua-Lama, Eduardo Flores, analizó el estado actual del proyecto y las posibilidades de una pronta reactivación y puesta en marcha. En ese sentido dijo que "es difícil tener contacto con el 100% de los representados", se han "asegurado de estar sentados con la mayoría". “Con las lecciones aprendidas, queremos no solo cumplir con la regulación, sino que ir más allá. El diseño tiene que ser más robusto. No podemos tener ningún error en este proceso, porque es la piedra angular para poder destrabar el proyecto", aseguró el ejecutivo en esa oportunidad. 

Portal Minero
Labels
  • None