Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El mineral es transportado vía FCAB desde Ollague hasta Portezuelo en La Negra y representa el mayor porcentaje del mineral que se embarca en ATI. CORE no ha acordado ningún estudio sobre esta materia aseguran.

Martes 03 de Junio de 2014.- Existe en la actualidad una gran polémica al respecto de las denuncias realizadas por autoridades regionales, e inclusive parlamentarias, sobre la contaminación supuestamente que vive un amplio sector cerca del puerto de Antofagasta por la manipulación de concentrado de cobre que es depositado y manipulado en esta terminal internacional portuaria de la región.

Cebe recordar que producto de la construcción de un galpón de almacenamiento de concentrados; que se levanta en ATI, es que salió a la luz pública denuncias de contaminaciones, evitando vecinos y parlamentarios que se construya por ahora este galpón.

Al respecto recordar, que los concejales Jaime Araya de Antofagasta y Darío Quiroga de Calama, solicitaron un completo informe a Codelco Chuquicamata sobre las condiciones en que el concentrado de cobre es trasladado hasta el puerto, informe que fue entregado a ambos ediles y que no satisfizo a los concejales denunciando la falta de transparencia de la estatal.

En un investigación realizada por El América.cl; se pudo establecer que al puerto de Antofagasta no solo llega el concentrado de la estatal, sino que además desde Bolivia de la empresa minera San Cristóbal, el puerto almacena y embarca concentrado de zinc.

El trayecto de este mineral que es también considerado contaminante por su componente es el siguiente: Ingresa a Chile por Ollague, pasa por Calama en ollas selladas para su transporte, luego son descargadas en Portezuelo (La Negra) y desde allí en camiones son trasladadas ya sin estas ollas hasta el puerto de Antofagasta para su embarque, lo que podría significar que este es también un elemento que ayuda a la contaminación que denunciaron en Antofagasta.

Otras mineras también son las que utilizan este puerto, sin desconocer que la Fundición Alto Norte también recibe por el puerto de Antofagasta concentrados para sus procesos de fundición.

Consultado al respecto sobre el material que es transportado desde Codelco por el puerto de la capital regional,  Codelco en el año 2013 movilizó 98 mil 742 toneladas métricas de concentrado, lo que significa que desde el 2003 a diciembre 2013 son 54millones 135 mil 139 toneladas significando que estas cifras representan solamente el 13% del movilizado.

Core

Según lo indicado por el Consejero Regional Luis Garrido Ampuero, el pleno del Consejo no a tratado este tema de las denuncias por la contaminación del concentrado destacando que “lo único que se hizo fue que los concejales se reunieron dos algunos Consejeros pero a título personal, no es un tema colegiado y menos se ha tratado sobre estudios o algo por el estilo, no hay fondos dispuestos para esto” puntualizó.

El América

Portal Minero