Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El criterio que debería primar es el perfil profesional y técnico de la persona en esta búsqueda. Dado lo específico de la industria, seguramente no se encontrarán muchas personas.

Miércoles 11 de Junio de 2014.- Un ejecutivo “jugado”, que conozca la realidad sindical chilena, que se pueda alinear con la visión de un directorio que convive con trabajadores/supervisores y que esté dispuesto a laborar con una remuneración baja-en comparación con el mercado mundial-, son la base que deberá tener el comité de  búsqueda que fichará al nuevo Presidente Ejecutivo de Codelco-Chile, la mayor productora de cobre del mundo

Hoy muchos apuestan que el próximo CEO de  Codelco deberá ser chileno, ya que un ejecutivo extranjero  desconoce la realidad sindical y la dieta es distante al de otras compañías mineras, especialmente fuera de Chile

Hoy Codelco tiene ciertas particularidades como: es una empresa estatal,  la Ley Reservada del Cobre, entrega todos sus excedentes al erario chileno, no lista en ninguna bolsa, y los fondos para sus  inversiones son determinadas por el Ministerio de Hacienda de Chile.


Head Hunters

“Si realmente se pretende considerar a Codelco como una empresa de nivel mundial, es necesario que se ajusten las remuneraciones a ese nivel”, dice Max Vicuña, de Amrop MV Consulting, quien explica que esto limitaría la búsqueda de posibles candidatos y podría significar que la empresa se quede sin las mejores cartas para el desafío que tiene por delante. Recalca que para el directorio es un deber hacer una búsqueda a nivel internacional, para contar con los mejores para dirigir una firma del tamaño y la complejidad de Codelco.

Fernando Matthei, de Spencer Stuart, concuerda con esta visión y explica que esto limita la búsqueda. Pero agrega que de todos modos es probable que la limitante económica no sea lo único que prime para quien decida asumir en Codelco. “Gente de muy buen nivel puede aceptar por el desafío profesional que esto implica”, recalca.


Pocos candidatos

Para Rafael Rodríguez, de Seminarium, el criterio que debería primar es el perfil profesional y técnico de la persona en esta búsqueda. Dado lo específico de la industria, seguramente no se encontrarán muchas personas.

Por otro lado, aunque los sindicatos existen en todas partes del mundo, Rodríguez recalca que en Codelco tienen características especiales que le agregan complejidades al cargo y, por lo tanto, los postulantes nacionales tienen cierta ventaja, al conocer mejor su dinámica.

Por otra parte, Vicuña agrega que hay conflicto de interés en la presencia de los trabajadores en el directorio, porque el fin de esta instancia es defender los intereses de la empresa y no de una parte de ella.


El perfil

En tanto, conocimientos financieros y de economía, así como de rubros afines (como la energía), pero especialmente habilidades blandas son deseables para este cargo, dice Lucas Canevaro, de DNA Human Capital.

Pero más allá de los conocimientos técnicos, un tema central -concuerdan los expertos- es que exista afinidad entre la visión del directorio y la del elegido, especialmente por los compromisos que adquiera el nuevo CEO.

El problema es que -según los expertos- a nivel de opinión pública se evidencia una falta de una visión común en el directorio, lo que puede dificultar el proceso.

 

Portal Minero