Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) ya entró en criticidad y su puesta en marcha es un logro que enorgullece a todos los argentinos, dice Presidenta de CNEA.

Lunes 16 de Junio de 2014.- “Falta muy poquito”, dijo la presidente de Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA), Norma Boero, respecto a que la planta de Pilcaniyeu en Río Negro, comience a producir uranio enriquecido para abastecer de este mineral a las centrales del país trasandino.

Estas declaraciones las hizo en el acto por el Día Nacional de la Energía Atómica y argumentó que el uranio se extraerá del yacimiento Cerro Solo, emplazado en Chubut. “Hoy podemos decir que estamos concretando los desafíos que enfrentamos desde el relanzamiento del Plan Nuclear en el año 2006. La central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) ya entró en criticidad y su puesta en marcha es un logro que enorgullece a todos los argentinos”.

Y agregó que “la nueva central además le brindará al sector un nuevo impulso, dinamizando áreas que son estratégicas para su funcionamiento independiente, como por ejemplo la ampliación de la capacidad de producción de dióxido de uranio en dioxitek, por lo que se está encarando la instalación de una nueva planta en la provincia de Formosa”.


Mina Cerro Solo

Se ubica a 420 kilómetros de Trelew, en plena meseta de Chubut, Argentina. En las dos últimas campañas de exploración se evidenciaron incrementos en las reservas del mineral, estimándose en unas 6.000 toneladas la cantidad de uranio recuperable.

Los datos resultan alentadores no sólo para la CNEA sino también para distintas empresas extranjeras que, difundiendo informaciones algo confusas respecto a la propiedad de Cerro Solo o de su asociación con la CNEA, avanzan en la búsqueda de uranio en la meseta chubutense.

Cabe recordar que, además de Cerro Solo, la CNEA  presentó a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de la provincia de Chubut cuatro pedidos para realizar trabajos de exploración (cateo) de minerales. La búsqueda apunta prioritariamente a uranio y otros minerales radiactivos aunque deja abierta la posibilidad de otras mineralizaciones.

La presentación de los pedidos se produjo en dos tandas: la primera en el año 2012 y la segunda en mayo del 2013. En el primer caso comprende tres cateos, llamados "La Curva", "El Carancho" y "Puelches", y en el más reciente, un único pedido denominado "Lucas".

 

Portal Minero