Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La multigremial expondrá el 16 de junio en el Senado, tras haber pedido más tiempo para presentar propuesta alternativa a reforma.

Miércoles 04 de Junio de 2014.- Un análisis más decantado realizó ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, respecto del régimen de renta atribuida que considera la reforma tributaria que hoy se tramita en el Senado.

“Creemos que no es un buen mecanismo, que además tiene visos de inconstitucionalidad. Creemos que hay que buscar los mejores instrumentos para recaudar la cantidad que el gobierno necesita para emprender una reforma educacional que todos compartimos y que esperamos también esté centrada en la calidad, tema que no hemos visto hoy como algo central en la discusión”, dijo el dirigente.

Añadió que “nuestros informes apuntan a que (la renta atribuida) no cumple con la norma constitucional, eso es lo que más nos preocupa. Además la información que tenemos dice que este es un esquema único en el mundo”. En ese sentido, puntualizó que en Estados Unidos existe un sistema opcional para atribuir rentas, en tanto, en Chile -de aprobarse la reforma tal como está hoy- este pasaría a ser un régimen obligatorio.

Santa Cruz, igualmente, calificó de “injusto” el mecanismo de atribuir rentas en materia impositiva. “Por qué se va a tener que tributar por una renta que me atribuyen y que además no podría recibir nunca, esto se aplica a cualquiera que pueda tener acciones en parte de una sociedad donde nunca dieron un dividendo o retiro”, cuestionó.

Ante ello, planteó buscar “el mejor sistema posible” que mitigue efectos adversos en crecimiento, inversión, ahorro y empleo.

“Aquí nadie es poseedor de la verdad, no he visto que aquí dicten el curso de Dios y donde algunos se han podido inscribir, que alguien me avise”, agregó el directivo.


Propuesta alternativa?

En la CPC operan a toda máquina para tener lista una propuesta alternativa a la reforma tributaria.

En diciembre de 2013 la multigremial convocó a un grupo de expertos, encabezado por el ex director del SII, Ricardo Escobar, para determinar los efectos macroeconómicos de la iniciativa y plantear opciones que logren una recaudación similar a los US$ 8.200 millones que pretende el Ejecutivo.

En un primer informe de avance los especialistas detectaron que las medidas contenidas en el proyecto del gobierno no lograrían la meta de recaudación fiscal. Mientras el lunes el comité ejecutivo de la CPC analizó junto a Escobar y otros expertos mecanismos alternativos para lograr un monto de ingresos similar a los US$ 8.200 millones.

Incialmente para esta semana estaba contemplada la exposición del gremio empresarial en la comisión de Hacienda del Senado. Sin embargo, trascendió que la multigremial habría pedido más tiempo a los parlamentarios para poder llevar una propuesta alternativa más contundente. De esa manera, se explica que la asistencia de la CPC al Congreso haya quedado programada para el lunes 16 de junio.

Hoy acudirá la CUT al Senado, donde pedirá mantener el corazón de la reforma.

DF

Portal Minero