Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Presidente de la estatal dijo que la minera está en un momento crítico para su futuro.

Miércoles 04 de Junio de 2014.- El presidente de Codelco, Óscar Landerretche, aprovechó el congreso anual de la Federación de Supervisores o profesionales de la corporación (Fesuc) para pedirle a todos los sindicatos de la estatal una definición respecto de los compromisos que están dispuestos a asumir para sacar a la minera del momento crítico que enfrenta.

“Me interesa de sobremanera saber qué compromisos están dispuestos a asumir ustedes”, dijo ayer, refiriéndose a “todos los sindicatos” de la minera y haciendo alusión a los “sacrificios de corto plazo” que serán necesarios y que están asociados a los proyectos estructurales de la empresa, cuya materialización, dijo, proveerá beneficios enormes en el largo plazo.

“Lamentablemente estamos algo atrasados. Los titubeos respecto del financiamiento de estos proyectos nos han puesto en un horizonte crítico en el que de no hacerse las inversiones pronto, no podremos evitar un período de varios años en que Codelco no podrá aportar lo que el Estado está esperando”, aseguró.

Landerreteche añadió que la presencia de los trabajadores en el directorio de la corporación debe ser vista como una oportunidad para establecer un pacto con el gobierno en el cual también deben participar otros estamentos para lograr el objetivo de tener una “mirada grande” sobre el desarrollo de Codelco, lo que requiere “superar la mirada chica, mantener el temple cuando se enfrentan los costos y dificultades”.

“Mi solicitud a la Fesuc y a los demás estamentos sindicales de Codelco es dar inicio a una profunda reflexión sobre qué forma debe tener el proceso que nos conduzca en esa dirección. Nuestro compromiso como nuevo directorio es asegurar que esa mirada se encuentre siempre presente en la alta administración de la compañía”, precisó.

Al tiempo que valoró que el gobierno haya cumplido con su parte al decidir avanzar en un proyecto plurianual de capitalización para la empresa, el que será enviado al Congreso durante el segundo semestre, el presidente de la estatal precisó que es necesario que esta fórmula de crecimiento se impulse con eficacia y eficiencia, respetando los plazos y costos propuestos y manteniendo un clima interno de colaboración, excelencia y productividad. Lo más importante, añadió, es respetar, involucrar y proteger los entornos naturales y sociales donde se desarrollan sus actividades.

Landerretche dijo que a fines de esta semana o bien la próxima el directorio analizará la continuidad del presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.

DF

Portal Minero