Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las medidas buscan profundizar la labor de fomento de Enami y disminuir la duplicidad de trámites con Sernageomin, entre otros objetivos

Viernes 06 de Junio de 2014.- Un plan de medidas para alivianar la carga burocrática de los productores y trabajadores de la pequeña minería, anunció el Ministerio de Minería. La idea es facilitar las condiciones con que cuentan los pequeños mineros, generando mayor flexibilidad.

La Empresa Nacional de Minería (Enami) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dependientes de la cartera, serán claves en la implementación de esta iniciativa, que incluye una batería de medidas dirigidas a profundizar la labor de fomento de Enami, y a disminuir la duplicidad de los trámites solicitados por ambos organismos, entre otros objetivos.

Entre las medidas anunciadas está la entrega de padrones de trabajo provisorios, por dos años, a partir del 12 de junio próximo. Ello para descongestionar la espera que existe actualmente. También se anunció la creación, en el plazo de un mes, de una ventanilla única de atención que permitirá agilizar la obtención de permisos y otros trámites. 

La autoridad señaló además que se está trabajando en una homologación de los criterios de evaluación y aprobación de los proyectos, que debería estar lista hacia fines de julio o ciomienzos del mes de agosto. Según un comunicado que publica hoy Enami en su sitio web, los temas que más preocupan en este sentido son los métodos de explotación y los planes de cierre, que involucran "la seguridad de los trabajadores y el entorno".

En esa línea, como una forma de ayudar a los pequeños mineros, se encargó a Sernageomin desarrollar "formatos tipo" para elaborar los métodos de explotación, que además deberán ser diferentes de acuerdo al nivel de explotación mensual.

En cuanto a los permisos provisorios, podrán obtenerlos por ejemplo las manifestaciopnes mineras que tengan mejor derecho para constituir. La duración de dicho padrón especial podrá ser de hasta dos años, mientras dure el proceso de constitución y se verifique la continuidad en el trámite. En los casos en que el Proyecto de Explotación y Cierre deba ser modificado, se otorgará un plazo de hasta 6 meses para la continuidad de las operaciones de la mina, mientras se realizá el trámite.

Portal Minero