Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 18 de Junio de 2014.- Con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas de Mesa, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de ley que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que reemplazará al Sipco.

De esta manera, la iniciativa -que acota las variaciones semanales de los combustibles a $ 5, con un techo de $ 20 mensuales- quedó en condiciones de ser discutida en segundo trámite por el Senado a partir de la primera semana de julio.

El secretario de Estado agradeció el apoyo transversal de los parlamentarios, como también  la eficiencia y celeridad en la tramitación de la iniciativa. Sostuvo que se trata de “una muy buena noticia para los consumidores, porque efectivamente este sistema protege de las fluctuaciones de los precios de los combustibles. En ese sentido, estaremos en las próximas semanas en el Senado, donde esperamos que tenga una tramitación tan eficiente como en la Cámara”.

El jefe de las finanzas públicas destacó que el Gobierno y el Ministerio de Hacienda están cumpliendo el compromiso hecho en abril, en cuanto a presentar un mecanismo de protección de las fluctuaciones de los precios de los combustibles, tras el diagnóstico de que el Sipco no está cumpliendo con su objetivo.

Consultado por críticas a la celeridad para tramitar los proyectos de ley, Alberto Arenas manifestó: “Nosotros estamos escuchando cada vez que salimos a terreno a una ciudadanía que respalda al Gobierno y a la Presidenta Bachelet. Estamos avanzando en los compromisos que se hicieron en campaña. Este es un gobierno que llegó a gobernar desde el primer día, avanzando en las reformas estructurales; en las 56 medidas de comprometidas para los 100 primeros días  y en nuestro programa de gobierno. En ese sentido, hoy celebro que la Cámara de Diputados haya aprobado este nuevo mecanismo que protege a los consumidores y busca dar una estabilidad a los precios internos de los combustibles”.
El Mepco reduce de +/-12,5% a +/-5% la banda de precios del actual Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustible (Sipco).

Otro elemento distintivo es que la banda de precios estará expresada en pesos y no en dólares, lo que resguarda de mejor manera a los consumidores locales

A primera hora la Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad el proyecto en general y entregó un amplio apoyo en particular.

La Sala de la Cámara Baja aprobó los 5 artículos del proyecto, incluyendo el quinto, que contó con una indicación del Ejecutivo que eliminó el artículo transitorio.

En particular, el artículo primero concitó 95 votos a  favor y dos abstención; el segundo (con indicación del Ejecutivo)  logró 60 votos a favor, 1 en contra y 38 abstenciones; el tercero  obtuvo 62 a favor, 36 en contra y 2 abstenciones; el cuarto  se aprobó con 63 votos a favor 37 en contra y dos abstenciones; y el quinto  (con indicación del Ejecutivo)  logró 101 a favor y dos abstenciones.

Portal Minero