Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Viernes 20 de Junio de 2014.- Los presidenciables la tienen en sus planes para dinamizar la economía. Más de 30 diputados de todos los partidos políticos visitan la planta en Neuquén. La invitación, que corrió por parte de YPF, se da en el marco de la negociación entre las provincias petroleras y la Nación para impulsar una nueva ley.

La estatizada YPF y el yacimiento Vaca Muerta en particular constituyen por estos días el centro de las miradas de la política argentina porque si bien su explotación no va a ser inmediata, podría ser una realidad para el próximo período presidencial.

En ese sentido, los presidenciables, conscientes del potencial económico que implica, se interiorizan en la materia y deslizan que basarán –si eventualmente son electos en 2015- en el petróleo su plan de desarrollo en el Gobierno.

Por ejemplo, hace unos días, Daniel Scioli aseguró que “La minería, junto al sector energético y de agro alimentos, serán claven en la gran etapa de desarrollo de la Argentina”. Como se viene informando, el Gobernador tiene como objetivos en lo energético “fortalecer y dinamizar el impacto en esta materia, especialmente en el empleo”. Agregó que ” en el tema energía, con el proyecto de Vaca Muerta, que generará un impacto muy importante por los puestos de trabajo”.

Hace una semana Mauricio Macri fue a la sede de YPF a entrevistarse con Miguel Gallucio. En relación al desarrollo de Vaca Muerta, el líder de PRO mostró optimismo y pidió trabajar con seriedad. “La oportunidad de desarrollo que Vaca Muerta nos brinda es enorme. Tenemos que ser muy serios y profesionales en el trabajo. Es una gran oportunidad para generar empleo de calidad para miles de argentinos“, señaló Macri.


Visitas de concientización

La potencialidad de Vaca Muerta la convierte también en el caballito de batalla del Gobierno, que busca inversiones para paliar el déficit de divisas. Por eso apura la negociación con las provincias petroleras.

En ese orden, este viernes, una treintena de diputados nacionales de distintos partidos visitaron las instalaciones de la estatizada YPF en Loma Campana, Neuquén, con el objeto de conocer detalles de la operación en recursos no convencionales.

Originalmente el viaje estaba previsto para el pasado miércoles, pero se postergó ante la asistencia de funcionarios al Parlamento para informar sobre la situación planteada por el litigio con los fondos buitres.

Como viene informando Letra P, una vez finalizadas las negociaciones entre los gobernadores de las provincias petroleras con la Casa Rosada, el Congreso deberá  tratar la nueva Ley de Hidrocarburos.

El plan del Ceo de la petrolera estatal, Miguel Galuccio, que avala el Gobierno nacional, es crear un marco de promoción global para tentar las millonarias inversiones que se necesitan para explotaciones no convencionales.

El problema es que el plan Galuccio incluye límites a las provincias para captar renta petrolera: tope de regalías en 12%, 3% máximo de Ingresos Brutos, prohibición de nuevos impuestos o sellos en los acuerdos a provincias y municipios, y prohibición a las provincias de utilizar el “carry”, que es una licitación en la que las provincias obligan a las concesionarias a asociarse con las empresas provinciales petroleras, a veces, entregando hasta un 20%, sin que las provincias inviertan un peso.

El proyecto de Galuccio desató una guerra inédita con las provincias que administran hidrocarburos. Es comprensible, entonces,  que Jorge Sapag sea uno de los más duros negociadores: Neuquén es la dueña del 90% de Vaca Muerta.

Así las cosas, el quiere que  diputados, senadores y otros representantes del arco político y empresario, visiten  Vaca Muerta, para “concientizar” y promover los beneficios posibles del yacimiento para que lleguen inversiones en materia de petróleo y el gas.

En ese orden, está planeado otro viaje, de senadores, entre quienes se cuenta un escollo a los planes del Gobierno: el presidente de la comisión de Energía es el neuquino Guillermo Pereyra, del MPN línea no kirchnerista, dirigente petrolero alineado con Hugo Moyano.

Letrap.com.ar

Portal Minero