Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Transmisora pidió en tribunales una indemnización de US$ 35 millones

Lunes 30 de Junio de 2014.- A casi cuatro años de interpuesta la demanda, el 28° Juzgado Civil de Santiago desestimó la acción judicial presentada por Transelec en contra de la Comisión Nacional de Energía (CNE), por la dictación del decreto que fijó las tarifas en el segmento de subtransmisión, y en la que solicitaba una indemnización de unos US$ 35 millones.

En diciembre de 2010, Transelec presentó la acción judicial, alegando perjuicios por la supuesta “falta de servicio” en que habría incurrido la CNE en la dictación del decreto supremo 320 de 2008, que fijó las tarifas del primer proceso de tarificación de la subtransmisión, las que en esa oportunidad no se aplicaron de forma retroactiva.

El 24 de junio, el tribunal de primera instancia rechazó la demanda y falló a favor de la CNE, al considerar que no había motivos para el litigio.

La subtransmisión es el segmento de la transmisión eléctrica que está destinada a transportar la energía desde el sistema troncal hasta la entrada de los sistemas de distribución, para abastecer la demanda de los clientes finales. Su tarificación es cuadrienal y la efectúa la CNE.

En el gobierno señalaron que la CNE celebró el fallo, “ya que confirma las facultades del órgano regulatorio y su actuación durante la primera administración de Bachelet”.

DF

Portal Minero