Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El Secretario de Minería, Jorge Mayoral, que había emplazado a las autoridades chilenas por la demora del proyecto; señaló ahora que Barrick se demoró en lograr un acuerdo con los pueblos originarios.

Martes 03 de Junio de 2014.- Luego de un comentado intercambio con la Ministra de Minería chilena, Aurora Williams, por la demora que ha tenido Pascua-Lama, en la frontera de ambos países, el Secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, volvió a la carga sobre el proyecto bi-nacional.

La autoridad apuntó esta vez contra Barrick, impulsora del proyecto, por haber llegado ‘’tarde’’ al principio de acuerdo que suscribió recientemente con las comunidades indígenas de la zona correspondiente al lado chileno. Además, acusó a la empresa de ‘’poner excusas’’ cuando el gobierno argentino le abrió ‘’la autopista de los permisos perfectamente, para que pueda cumplir’’.

‘’Nos parece fabuloso que avancen con ese proceso, aunque parece un poquito tarde. Ojalá hubiesen tenido esa vocación de construcción amplia en una matriz más integradora mucho tiempo antes, porque seguramente no estaríamos padeciendo las circunstancias de los procesos de pérdida de dinámica constructiva, que estamos padeciendo. Pero, más vale tarde que nunca, como dicen las abuelas. Me parece que el operador de a poco se está poniendo los pantalones largos, me parece que está yendo al meollo central’’, señaló Mayoral, en declaraciones en Radio Sarmiento.

Las criticas del Secretario de Estado no terminaron ahí. ‘’Parece que el operador está diciendo que no están dadas las circunstancias para avanzar, pero es todo lo contrario", dijo. "Acá lo que hay que hacer es dar soluciones para que el operador siga con el compromiso de ir para delante con la cronología de las inversiones que estaban previstas", agregó Mayoral, que no quiere "que el operador tenga una excusa, y diga que pasa tal o cual cosa. Le queremos decir: señores operadores, en Argentina no está el problema’’.

Diario de Cuyo

Portal Minero